• Mortaja germinal
    Construcción sobre el cuerpo 
  • Pensar el fin de una vida como el comienzo de otra abre el espectro de posibilidades de diseño consciente para el cuerpo humano y las prácticas rituales que se desarrollan alrededor de la idea de la muerte. Asimismo, el estudio del proceso de descomposición enmarcado en el ciclo natural, los significados culturales asociados al duelo de perder un ser querido y el estudio de la corporalidad humana post mortem dio paso al diseño de Mortaja germinal. Esta es un conjunto de cuatro prendas para la tumba pensadas desde el diseño descentrado del ser humano; en donde el cuerpo inerte se extiende como sustrato germinal que alberga semillas de árboles (aptos para desarrollarse en ese ambiente) y convertirse en tumbas vivientes.
  • De la misma manera, los patrones desarrollados parten del estudio del cuerpo muerto entendiendo la necesidad de contenerlo en un primer momento para que otra persona pueda manipularlo y vestirlo; por lo que, las prendas interiores se componen de un top y una falda que envuelven y abrazan al cuerpo, conteniendo las extremidades y facilitando la disposición del cuerpo en posición fetal para ocupar menos espacio. Posteriormente, se coloca la segunda capa del vestido, compuesto por dos piezas elaboradas en un textil de papel germinable que actúan como velo exterior, este no busca censurar o esconder la muerte pero evita trasgredir los rituales de velación o de sepultura existentes.
  • Moodboard
  • Ilustraciones y diseño de las piezas
  • Dibujo plano y especificaciones del diseño
  • Por otro lado, el desarrollo material de Mortaja germinal se centró en el uso de fibras naturales para garantizar una descomposición adecuada y propicia para el nacimiento de germinados. Por lo que, el textil se pensó desde lo efímero, al combinar fibras de algodón con pulpa de celulosa (papel) y semillas de Chicalá (especie apta para el arbolado urbano y rural en Bogotá), fibra de coco con almidón de maíz para los botones y las urnas fúnebres para quien prefiera ser enterrado en forma de cenizas. Igualmente, el desarrollo textil se enfocó en cumplir el propósito funcional de las prendas sin perder la sensibilidad material que merecen los rituales fúnebres.
  • Bitácora de proceso
  • Construcción sobre el cuerpo
    Universidad de Los Andes
    2020-01