CC_U.I._ProyectoPaisajeUrbano_Escala1:90000_201910

  • ENTRELAZANDO EL PAISAJE

    SE DESARROLLA UN PROYECTO A ESCALA REGIONAL DONDE SE DEFINE UN PLAN DE CRECIMIENTO DE LAS URBANIZACIONES, ENFOCADO EN LA COMUNICACIÓN DE ZONAS VERDES QUE PUEDEN LLEGAR A TENER DISTINTAS FUNCIONES DEPENDIENDO DE AQUELLO QUE LAS RODEA.


    MATERIA: PROYECTO ARQUITECTURA DEL PAISAJE
    INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    PROFESORES: DIEGO BERMUDEZ, MANUELA GUZMÁN, PEDRO APARICIO, MARÍA CARRIZOSA Y RAFAEL MÉNDEZ
    EQUIPO: VALERIA RENDÓN, ISABELA PARRA, LAURA A. MARÍN, DANIELA RODRIGUEZ, JUAN CAMILO GUZMÁN y LAILA SAUD
    AÑO: 2019

    Para este plan, se decide por medio de unas categorías denominadas "naturalezas" contemplar tres de ellas: 
    - La primera naturaleza, consiste en la determinación de aquellas Grandes Ecologías existentes que se desean preservar.
    - La segunda naturaleza, determina las actividades que se llevan acabo en la sabana como lo son las industrias, las zonas agrícolas, las pecuarias y adicionalmente las áreas de bosque que deben ser preservadas de estas actividades.
    - La tercera naturaleza, señala las vías principales que conectan la ciudad con sus alrededores, a su vez muestran la urbanización existente y también el crecimiento de esta urbanización que se había previsto a la fecha más reciente.
  • Al comprender lo que esta sucediendo en la actualidad, se determina que el enfoque del proyecto paisajista va guiado a la conexión que debe suceder entre las Grandes Ecologías sin afectar las actividades de la Sabana, los corredores viales, la urbanización ni su crecimiento previsto.

    Teniendo esto claro, se define un corazón en el centro de la Sabana que permite facilitar el flujo de este gran ecosistema que existe ahí y que debe ser preservado, para dar cabida a la preservación de los ecosistemas que están en juego y a hacer un plan de desarrollo urbano enfocado en entrelazar la vida de flora y fauna allí presente.

  • El corazón del proyecto está ubicado en Facatativa, zona contigua al proyecto venidero del segundo aeropuerto de la ciudad de Bogotá. Este es un punto donde confluyen la mayor cantidad de cuerpos de agua y adicionalmente, permite que por medio de ellos se elabore un crecimiento de espacios verdes de preservación que sirvan para proteger los ecosistemas que allí se sitúan. 

    Se muestra la interacción entre las diferentes actividades humanas con todo aquello que se piensa hacer con fines ecológicos sin segregarlo de la presencia de personas (esto se evidencia en los cortes).

    Adicionalmente, hay cuatro sectores que se definen como centralidades como ejes del proyecto, estos son: 
    - Centralidad Muña
    - Centralidad Chía - Cota
    - Centralizad San Rafaél
    - Centralidad Facatativa
    Todo esto con el objetivo de seguir analizando las posibles interacciones de un sector dependiendo de las actividades humanas que lo rodeen y sus proyecciones de crecimiento, para que esto sea distribuido de manera que no haya fractura en los ecosistemas, sino que estos se integren en el plan.