• wuasi es una marca colombiana que diseña y produce prendas para mujeres que busca explorar la relación que se tiene con el hogar y con nuestro ecosistema. Ofrece prendas acogedoras (superiores, inferiores, vestidos y enterizos), que contienen un alto contenido de diseño textil, producto del trabajo de experimentación e intervención con el biodiseño, y que logran introducirse dentro del modelo de economía circular gracias a sus procesos de manufactura y a su diseño.
  • wuasi emerge de lo sostenible y en la necesidad imperiosa de combinar el hacer a mano textil y el biodiseño. El primero un medio de expresión y herramienta de comunicación capaz de expresar y sensibilizar, el segundo el futuro de la construcción material de la mano de la naturaleza para el cuidado del planeta.

    En el camino wuasi se encuentra con la disrupción que planteó la aparición de un virus, que llevaron a la humanidad a un confinamiento obligatorio. Al volver a la casa, nuestra relación con este espacio comienza a cambiar y encontramos nuevos significados no solo con el lugar físico, sino también con los hábitos y reflexiones que traen consigo una nueva percepción, sentimientos e ideas sobre estar en casa. wuasi entiende esta nueva mirada intima como inspiración, rescatando narrativas que giran en torno a este nuevo estilo de vida dentro de la casa.
  • Por medio de la intervención en el textil, la marca busca que sus prendas puedan posicionarse dentro de la economía circular, un modelo de negocio inspirado en el ciclo natural del ecosistema, que busca que los objetos y materiales con los que cuenta un sistema mantengan su valor y utilidad con el fin de reducir al máximo a producción de residuos y el impacto en el ecosistema. De esta manera, las prendas están elaboradas a partir de fibras 100% naturales, que destacan por su calidad y longevidad y son tejidas por medio del tejido plano manual. Esta trazabilidad tanto del material como de su proceso de manufactura permite que se pueda garantizar su calidad y así poder prolongar su vida útil al máximo.
  • Mediante el biodiseño, la marca explora nuevas maneras de realizar el proceso de coloración de las telas sin que afecten de manera negativa al ecosistema.  Esto lo lleva a cabo a partir de hongos microscópicos que liberan y dejan pigmento en la superficie sobre la que crecen. La marca explota este potencial y los hace crecer sobre las telas de fibra natural que por sus propiedades absorben el pigmento y crean diseños inesperados y únicos aptos para el uso cotidiano. El valor de este laboratorio textil es que se desvincula del uso de elementos contaminantes para nuestro planeta y genera una nueva forma de diseñar y crear sin lastimar al ecosistema.
  • Otra de las herramientas de diseño que utiliza la marca es el Zero Waste, la cual se encuentra dentro del proceso de patronaje y elaboración de la pieza y consiste en aprovechar en su mayoría el textil, con el propósito de no generar desperdicio. Para cumplir con esto, la marca diseña el patronaje de sus prendas a partir del rectángulo, lo cual le permite disminuir su desperdicio textil y aprovechar el material al máximo. De esta manera, dentro del patronaje no se presentan líneas curvas sino únicamente rectas y es por medio de las pinzas que se logra que las piezas se acomoden al cuerpo cumpliendo con el objetivo de que estas sean cómodas y versátiles.
  • Por otro lado, aunque con el Zero Waste se pretende disminuir el desperdicio textil, este nunca llega a ser del 0%, por esta razón con el desperdicio que puede llegar a generarse, se elaboran accesorios, empaques y etiquetas.
  • wuasi 
    Proyecto por: Julieta Gaitán Rubio
    Directora del proyecto: Carolina Agudelo
    Jurados: Angela Maria Sotomonte Vargas
    y  Giovanna Danies Turano
    Universidad de los Andes
    Facultad de Arquitectura y Diseño
    2020