ARQU 3470 | ArcGis Skills | SIG + MAPPING

  • ARCGIS SKILLS
  • Universidad: Universidad de los Andes
    Materia: SIG + MAPPING
    Profesor(a): Jose Mario Mayorga
    Estudiante(s): Santiago Unda Venegas
    Semestre: Séptimo
  • DESCRIPCIÓN
  • A continuación se muestran una serie de planos que fueron hechos en ArcGis con las herramientas de ArcMap y ArcScene a lo largo de 8 semanas. Los planos construidos muestran diferentes análisis urbanos en la ciudad de Bogotá y también herramientas útiles que permiten los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 
  • DENSIDAD POBLACIONAL POR MANZANA
  • Este plano que muestra el número de personas por manzana en toda la ciudad de Bogotá. Para hacer un análisis  estadísticamente correcto, se usó la herramienta de polígonos de Voronoi. En el plano son evidentes las diferencias espaciales de la ciudad. Las áreas de mayor densidad están siempre en la periferia de la ciudad, hacia todos los lados. Mientras tanto, en el resto de la ciudad, las densidades son bajas y medias.
  • ANÁLISIS DE USOS UPZ PARDO RUBIO
  • El ejercicio consistió en aislar información en ArcMap para hacer un análisis de los usos de las construcciones en la zona de la UPZ Pardo Rubio. Además, se hizo un ejercicio en ArcScene para modelar la topografía y las construcciones de la zona para hacer el mismo análisis en 3D, viendo las elevaciones topográficas y la altura de las construcciones. 
  • CAMBIO EN EL VALOR DEL SUELO
  • Los siguientes planos muestran el valor del suelo en la ciudad de Bogotá. El primer plano muestra el valor del suelo en el 2012, el segundo en el 2019 y el último muestra el cambio de valor entre esos dos años. 

    Entre el 2012 y el 2019 hubo un aumento considerable en el valor de la tierra, sobretodo hacia el nor-oriente y nor-occidente de la ciudad. El cambio está más concentrado hacia el nor-oriente de Bogotá. Las zonas con más aumento de precio fueron en Chapinero y en el sur-oriente de Usaquén. 
  • FOTO SATELITAL A SHAPEFILE
  • El ejercicio consistió en coger una imagen satelital y a partir de ella crear un shapefile con los polígonos diferenciados entre área urbana, área verde y agua. Primero se definió un área de estudio, después se hizo una mezcla de bandas para obtener un color falso que permitiera diferenciar fácilmente las áreas. Por último, se hizo un proceso de selección para pasar la imagen raster a vectores con una calidad suficiente. 
  • MODELO 3D DE USOS POR CONSTRUCCIÓN
  • En este ejercicio se aisló información de dos manzanas específicas de la ciudad. En este caso, las manzanas corresponden a la carreta 7 con calle 72, del costado sur-oriental. 

    Después de aislar la información, se modificó la tabla de atributos de la capa de construcciones para poder diferenciar las construcciones según su uso. La modificación se hizo a través de una tabla de Excel que después fue importada a ArcMap. Finalmente, se pasó la información a ArcScene para hacer el modelo. Primero se modeló el primer piso, después el segundo y por último se modeló del tercer piso en adelante porque con esa misma estructura se construyó la tabla de atributos.
  • ZONAS CONFLICTIVAS
  • Los siguientes planos  muestran un análisis de zonas conflictivas con diferentes parámetros en la ciudad de Bogotá. El análisis se hizo por medio de los datos existentes de hurtos a personas, hurtos a vehículos, cambuches, homicidios, sitios de prostitución y bares. Con esa información se sacaron unos planos de densidades para  poder diferenciar zonas de la ciudad donde se encuentran más o menos sucesos de cada categoría. Al final, se juntaron todos los puntajes para poder generar un plano que diferencia zonas de la ciudad con más sucesos que otras y así determinar los sitios “más conflictivos” de la ciudad. 
  • TOPOGRAFÍA
  • Este plano muestra la topografía de la ciudad de Bogotá de 3 formas diferentes. Para generar las imágenes, se usó de base la capa de barrios de la ciudad. 

    El primero muestra las curvas de nivel de Bogotá diferenciadas en 5 clases según su altura, el segundo muestra la topografía de la ciudad con sombras y el tercero muestra las pendientes de la ciudad. 
  • REDES Y ÁREAS DE INFLUENCIA
  • El área de influencia que cubre un sistema de la ciudad (transporte, salud, educación, etc.) no se puede determinar únicamente por la distancia de líneas rectas de las viviendas a los equipamientos. Como la ciudad tiene una redes de transporte, las distancias de viaje no son líneas rectas. El mejor parámetro para definir el área de influencia de un equipamiento  o sistema es el tiempo que se necesita para llegar a él. 

    En estos planos se muestran las áreas de influencia del sistema de salud de la ciudad según el tiempo que se demora una persona en llegar a un hospital caminando (entre 5 y 15 minutos). ​​​​​​​También, se encuentra el mismo análisis hecho con el sistema de transporte. Además, se muestra un plano que superpone el análisis hecho por tiempo y el análisis hecho por distancia en línea recta.