ARQ. URBANA - Bogotá. Centro Expandido

  • Se observa en los mapas históricos que con el paso de los años la ciudad fue creciendo de forma exponencial y acelerada. La ciudad desde su fundación hasta finales del siglo XIX tuvo un crecimiento controlado, estable y paulatino. Pero, a partir del siglo XX, debido a la implementación y construcción de infraestructura, bienes y servicios (tranvía, luz eléctrica, alcantarillo) y la migración de campesinos desplazados por la violencia; la ciudad inicio un proceso descontrolado, acelerado y exponencial de crecimiento, hasta convertirse en el complejo sistema de micro ciudades dentro de una gran metrópoli que es hoy. En el ultimo siglo, cuando la ciudad paso de tener menos de un millón de habitantes a ocho millones en el 2011, se fue consolidando un centro social, cultural, económico y político. Este centro nació en la plaza de Bolívar y se fue expandiendo a medida que la ciudad crecía; sus limites fueron modificándose, siendo la 26 el primero de ellos, que paso a la 45, luego a la 72 y que finalmente llego a ser el centro expandido que hoy conocemos, que llega hasta la calle 100. Podemos analizar que la consolidación del polo socio-cultural y económico de Bogotá hacia el norte – entre las calles 26 y 100- se debió en parte a la difícil situación de Bogotá después de 1948 (Bogotazo) y la degradación del centro tradicional a partir de la fecha mencionada; en este periodo hubo una migración de las personas adineradas que vivían en el centro histórico hacia el norte, conformando el centro expandido.
  • Teniendo en cuenta los siguientes gráficos, podemos analizar el funcionamiento centralizado de la ciudad. A partir del grafico de densidades, se identifica la concentración de personas en el denominado “Centro Expandido de Bogotá”, que abarca desde la calle 26 hasta la calle 100 entre la avenida caracas y la carrera séptima. Por otra parte, se observan distintos puntos de concentración ubicados en la periferia de la ciudad, que a pesar de ser puntos estratégicos dentro de la ciudad, especialmente siendo puntos de movilidad, conectividad y comercio, no significan centralidades dentro de Bogotá.
     
    Esta centralización tiene como consecuencia la segmentación de la ciudad en cuanto a sus usos y su distribución socio-económica. Con lo anterior, identificamos la marcada estratificación de la ciudad; Los estratos altos se encuentran ubicados en una pequeña sección del centro y norte; la clase media ocupa la mayor parte de la ciudad, circundando todo el centro; y por ultimo, los estratos mas bajos están localizados geográficamente en los bordes territoriales de Bogotá.
     
    Para complementar, los bordes de la ciudad- la periferia- tiene los índices de vivienda mas altos, es decir de la mitad de la población bogotana, vive en los perímetros de la metrópolis.
  • La densificación del centro expandido, tiene como consecuencia la división socio-económica de la ciudad. Se encuentran tres segmentos de ciudad. El centro, la periferia y la región circundante.
     
    Esta segmentación, trae consigo una dependencia entre las distintas partes. El centro es el proveedor de la periferia y la región, esta dependencia genera una serie de relaciones interconexiones entre los distintos segmentos de ciudad.
     
    Con lo anterior, podemos recalcar y esquematizar que los flujos en la ciudad funcionan de la siguiente manera: periferia-centro y centro-periferia. En el día, la ciudad se contrae, pues los flujos se direccionan desde el perímetro hacia el centro. Contrariamente, en la noche la ciudad se expande, pues los flujos se direccionan centro-periferia.
     
    Como resultado, estos grandes movimiento de masas, combinado con el déficit de Bogotá (J, Bocarejo, 2011), general las problemáticas de movilidad, inseguridad, descontrol de la expansión y de los movimientos de las masas.
     
  • Es necesario un orden planificado y estratégico que conduzca a la ciudad a una organización de su estructura social, física, cultural y económica. Se explora, pretende crear una ciudad que no concentre sus densidades en un solo punto, sino que sea capaz de diversificar las zonas de alta concentración (en donde se lleven a cabo actividades laborales, que sean capaces de automatizarse e interrelacionarse para que de manera equilibrada, puedan complementar y sustituir el centro expandido de la ciudad.
     
    Se buscan entonces, densificar puntos estratégicos de la ciudad dinamizando sus usos, sus niveles socio-económicos y sus ofertas laborales, para así lograr descentralizar la ciudad. Con lo anterior, se quiere crear una nueva estructura en la ciudad, que promueva un desarrollo controlado y sostenible de la capital, solucionando los problemas actuales que esta presenta (transporte, movilidad, seguridad, accesibilidad, entre otros). Asimismo, queremos lograr la diversificación de los flujos que promuevan el buen uso y manejo de estos territorios para sustentar su desarrollo.
     
  • Para desarrollar la estrategia, se deben encontrar lugares que atiendan las mayores densidades y concentraciones de habitantes. Estos puntos deben caracterizarse por su accesibilidad, y por ser centros de conectividad, y por articular las 3 secciones de la ciudad; El centro, la periferia y la región. Asimismo, estos lugares deben poseer polos de concentración (estaciones de sistemas públicos, grandes superficies comerciales, equipamientos, grandes infraestructuras, entre otros). Por ultimo, estos puntos de aferencia deben tener un alto índice de vivienda, o alto numero de habitantes, que fomenten el dinamismo de la nueva estructura que tendrá la ciudad.
     
    A partir de las anteriores premisas, encontramos seis sectores dentro de la ciudad que cumplen con estas características. Los barros de Villa Mayor, El Tintal, Álamos, Bolivia-Quirigua, Suba y San José de Bavaria se caracterizan por estar conectados a una infraestructura vial de carácter metropolitano, por tener acceso desde y hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, articulando el centro, la periferia y la región; por poseer polos de concentración entre los que se encuentran los centros comerciales, portales y estaciones de sistemas públicos, bibliotecas, instituciones y dotaciones; por tener alta densidad en vivienda, lo que significa que son lugares dinámicos y con un potencial metropolitano, que podrían suplir nueva estructura multicéntrica en Bogotá.
  • A continuación describiremos la estrategia general que se llevara acabo de manera standard en cada lugar, pero que en cada sector tendrá diferencias particulares, debido a sus características especificas.
     
    La creación de los diferentes centros se hará a partir de los ejes de infraestructura. A partir de los anterior, se empezara a desarrolla las forma concéntrica del sector, distribuyendo los distintos usos alrededor del eje antes de mencionado.
     
    En este sentido y promoviendo las interrelaciones con los distintos centros. Los usos que presentan mayor  dinamismo como oficinas, equipamientos, dotaciones e industria, estarán interconectados con la infraestructura de transporte en el centro del barrio, lo que garantiza los flujos entre centros.
     
    Por otra parte, la vivienda estará en la periferia del lugar a intervenir. Esto se da para garantizar las dinámicas dentro del barrio.
     
    Por ultimo, todo lo mencionado anteriormente se abordara a través de la densificación en altura de cada uso, controlando y promoviendo el desarrollo de un casco urbano.