2011-1 Arquetipos en Arquitectura

  • ARQU-2201
    El curso Arquetipos en arquitectura no trata sobre el origen de la arquitectura.
    Hablamos todo el tiempo de ello es verdad, pero no es ese el objetivo del curso. Ese es el camino que seguimos para interrogarnos sobre la existencia (o no) y la validez (o no) de los principios (si los hay) que rigen hoy en día la práctica de la arquitectura. Hemos escogido seguir este camino y no debatir directamente sobre los principios, por una consideración de suma importancia: la determinación de los principios de la arquitectura resulta de la idea que nos hacemos del origen, de la misma forma en que, de los principios que consideremos constituyen la arquitectura, se derivará una determinada idea sobre su origen.

    No es posible comprender uno sin la presencia del otro y ambos se co-determinan. Por lo tanto pensar los principios pasa por definir el origen, pensar el origen pasa por definir los principios. La relación entre los principios de las cosas y su origen, es una relación que se da siempre en ambos sentidos.
     
    Esta circunstancia es verificable en las ciencias exactas, en las ciencias sociales y es parte constitutiva de la idea que nos hacemos del tiempo y del espacio. En nuestro caso, ambos son construcciones históricas y culturales, radicalmente diferentes por ejemplo a la comprensión que de ellos se da en el universo del mito. En el curso Arquetipos analizamos la idea común que tenemos sobre el origen de la arquitectura, porque de esa idea común surgen –los que consideramos– los principios de la arquitectura.

    El propósito del curso, es pues desmantelar con paciencia y cuidado los mecanismos que han ido construyendo en nosotros la idea del origen de la arquitectura y que en consecuencia han definido también nuestras convicciones sobre los principios en los cuales se sustenta su práctica.
  • Sobre el proyecto:
     
    A lo largo del semestre se realizaron diversas mesas de discusión teórica y arquitectónica sobre temas tratados en la clase. Éstos se basaban en la bibliografía de la clase y en apartes de la historia “Viernes, o los limbos del pacífico” por Michel Tournier.