Electiva [ 9 ] Procesos y Realización Arquitectónica

  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Procesos y Realización Arquitectónica
    Electiva 
     
     
     
     
     
    Descripción:
     
    La realización del proyecto arquitectónico involucra gran cantidad de especialistas en diferentes disciplinas que aportan el componente tecnológico de la edificación. Incluye terceros interesados tales como clientes, usuarios y comunidades, quienes cuentan con una creciente autoridad sobre el desarrollo del proyecto. Abarca al gobierno local y nacional en la definición y cumplimiento de normas urbanas, regulaciones técnicas y políticas relacionadas con el espacio habitable. Todos estos actores de la realización del proyecto arquitectónico intervienen en su desarrollo alterando el resultado final de aquello que concibió el arquitecto, limitando su influencia. El proyecto arquitectónico no es el resultado de una mente individual y autónoma; es una creación colectiva.
     
     
    Programa del curso
     
     
     
     
     
     
     

  •  
     
    Propuesta de Servicios de Arquitectura
     
     
     
     
    PROCESO DE REALIZACION DE UN PROYECTO
     
     
     
    El diseño y desarrollo de un proyecto arquitectónico no necesariamente debe regirse por la idea de “la forma sigue a la función”, a pesar de ser una idea valida y sustentada a lo largo de los años no significa que sea la única forma de aproximación a un proyecto. En este caso, dada la falta de relación y congruencia entre lo que es el espacio público y el espacio privado en las ciudades actuales, se pretende generar un proyecto que involucre ambos aspectos en un mismo edificio, en donde lo público o vacio tenga la misma importancia que lo privado o lo lleno, demostrando que el funcionamiento de uno, para que sea con calidad debe estar complementado por el uso del otro. Es por esto que para el desarrollo de la propuesta se involucra el término MUTUALISMO como base a todo el proceso de diseño y construcción.
     
    En la UPZ del Minuto de Dios, al noroccidente de la ciudad de Bogotá, esa falencia de relación entre el espacio público (Alameda del Rio Juan Amarillo) y el espacio privado (vivienda unifamiliar y zona universitaria) también es notable. Por esta razón, el proyecto de Mutualismo, ya esquematizado, se propone a la Corporación Minuto de Dios, como propietario, para desarrollar la propuesta de intervención en esa zona, en un encargo tipo modelo integrado, es decir, diseño y construcción.
     
    -                     Tipo de proyecto: edificio de uso mixto: vivienda, equipamientos, oficinas, espacio publico
    -                     Lugar: Parque la Serena, UPZ Minuto de Dios
    -                     Área: 1800 mt2
    -                     Cliente: Corporación Minuto de Dios
     
    RETOS DE CONTROL: Para evaluar el impacto del proyecto se estudia la relación con el cliente, los usuarios a los que va dirigido el proyecto, el lugar en donde se implantara y la técnica a usar.
     
     
     
    CLIENTE
     
    -       EL propietario o cliente es la Corporación Minuto de Dios, serán ellos los encargados de administrar las instalaciones de equipamientos, las zonas públicas al interior del edificio, la administración de las oficinas y de las viviendas. Sin embargo, para la corporación la participación de la comunidad es fundamental por lo que se debe considerar la colaboración e intervención de esta como cliente final que dispondrá del proyecto y de sus actividades. 
    -       La corporación tiene experiencia previa en contratación de proyectos, diseño y construcción, por lo que las exigencias e ítems requeridos y a ofrecer están muy definidos, con un nivel alto de complejidad. 
    -       El cliente si participa en el proceso de diseño y en la toma de decisiones, puesto que la Corporación tiene claro sus objetivos arquitectónicos para ofrecerle a los usuarios, a pesar de que la propuesta surge de unas condiciones que propone el arquitecto, sin tener un uso definido previo a la elaboración del diseño, en donde la forma no rige una actividad específica.
     
     
    USUARIO
     
    -       El usuario del proyecto es la comunidad, tanto educativa (universidad) como la del barrio.
    -       En cuanto al programa, no se tiene una definición previa de usos, lo que implica que el usuario no ha sido consultado para definir los términos del proyecto. Sin embargo, el cliente si da unos parámetros de las necesidades que se tienen, lo que ayuda a definir el uso que se le dará a las instalaciones.
    -       El usuario no tiene la capacidad de veto o bloqueo del proyecto, la propuesta final responde a las falencias de usos y espacios que se evidencian en el barrio, por lo tanto debe ser llevado a cabo sin objeción por parte del usuario.
     
     
    LUGAR
     
    -       EL componente principal del proyecto es la re-activación tanto del espacio público como del privado, por lo que debe estar muy bien definidas las características en todas las escalas.
    -       El proyecto se ubica sobre el borde de un rio (Juan Amarillo), en la intersección de una avenida muy transitada (Av. Cali) con la alameda del rio, por lo que debe responder a bordes de ciudad, contaminación auditiva y a tráfico peatonal y vehicular constante.
    -       Debido a las condiciones de localización e implantación, se presentan algunas restricciones por cuenta de la norma, debido a las sesiones que debe ceder y alturas del proyecto.​
     

    TÉCNICA
     
    -       Al primar en el proyecto la interacción de lo público con lo privado, es decir el lleno y el vacío, los sistemas técnicos estructurales presentan cierta complejidad en su desarrollo. 
    -       El diseño técnico no está planteado desde el día cero, por lo que la coordinación espacial - técnica presenta algunas dificultades en la ejecución.
    -       No se conoce la dimensión de los ductos ni de los equipos críticos.
    -       Para lograr las cualidades espaciales que se buscan, donde lo privado y lo público es difuso se requiere del uso de diversos materiales, sin embargo son convencionales dispuestos de forma innovadora.
    -       El proceso constructivo es innovador, buscando que no se desarrolle con el típico sistema de pórticos, sino que la estructura juegue un papel importante en la calidad espacial. 
     
     
     
     
     
     
    Formatos de Control
     
    a. Ideograma proceso a realizar
    b. Formatos de control requeridos para el desarrollo de un contrato


     
  •  
     
     
     
     
    DECRETO 1469 DE 2010
    (ABRIL 30 DE 2010)
    Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al
    reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se
    expiden otras disposiciones.
     
     
     
    IDEOGRAMA TRAMITE LICENCIA CONSTRUCCIÓN.