Unidad Avanzada [ 9 ] Teoria

  •  
     
    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
     
    Unidad Avanzada
    Teoria
     
     
     
     
    Descripción
     
    El curso procura un espacio para la comprensión de las prácticas y teorías de la contemporaneidad desde la formulación del componente teórico del ejercicio integrador para la Unidad Avanzada. El documento a desarrollar en el transcurso del semestre complementa los ejercicios analíticos y propositivos adelantados en los cursos de Análisis y Taller, respectivamente.
     
    Programa del curso
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    MUTUALISMO DINÁMICO: INTERACCIONES MULTINIVELES
     
    ENSAYO
     
     
    El espacio público debe estar contenido, delimitado, conformado y vigilado. El espacio privado, lo lleno, construido, es la pieza que ayuda a contener, delimitar, conformar y vigilar al espacio público. Sólo la INTERACCIÓN RECÍPROCA entre lo PÚBLICO y PRIVADO logrará POTENCIALIZAR las CUALIDADES de cada una de ellas, y es ahí, en esa mutua interacción, donde la ciudad con sus habitantes saldrán beneficiados.
     
    Bogotá, al igual que muchas ciudades en Colombia y en el mundo, están sufriendo de un crecimiento poblacional sin precedentes, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que han permitido el desarrollo de mas conocimiento, se ha logrado mejorar las condiciones biológicas, económicas, agrícolas, científicas, industriales, comerciales, entre otras, que se ofrecen en las ciudades, y que generan mejores y mayores oportunidades de vida. Por esta razón, gran cantidad de personas han llegado a la ciudad, a zonas ya consolidadas, o a zonas que no fueron planeadas para la construcción urbana, buscando un lugar donde establecerse.
     
    La situación anterior conlleva a que se supla esa necesidad de albergue a la nueva población. Sin embargo, la calidad tanto del espacio generado como del espacio residual sustraído a la ciudad para ese fin no es la mejor en términos urbanísticos ni arquitectónicos. En resumen, los espacios que antes eran para recreación, disfrute  y esparcimiento de la población ahora son zonas de expansión urbana, que al final, lo que se genera es disminuir las condición de “vacío” aptas para el aprovechamiento de la población. Es necesario brindar vivienda, equipamientos y oficinas nuevas a la población inmigrante, pero también es vital el vacío como integrador de las relaciones sociales y de la interacción humana, base de una sociedad equitativa.
     
    Por esta razón, se considera que de una buena proyección y construcción tanto delespacio privado como del espacio público, entendidos como una unidad complementaria entre sí, las condiciones de urbanas, ambientales y arquitectónicas de una ciudad mejoran significativamente.
    Hay dos formas de aproximación a estos conceptos; la primera, debido a que la ciudad ya está construida es necesario acondicionar los espacios residuales, que la urbanización descontrolada ha dejado, para generar nuevo espacio público. La segunda es concebir, planear y diseñar el espacio público al mismo tiempo que se van desarrollando los proyectos urbanísticos de grandes zonas de la ciudad, teniendo en cuentas las proyecciones a futuro del crecimiento poblacional, para otorgar a la ciudad ópticas calidades cuantitativas y cualitativas.
     
    Para muchos, el espacio público es el “lugar donde se “homogenizan” las diferencias sociales y se construyen los ciudadanos igualitarios; es el lugar donde cualquier ciudadano tiene derecho a estar y circular, que debe ser garantizado por el gobierno. Por el contrario, los espacios con posibilidad de cerramientos, son espacios privados”.1 Por consiguiente, el espacio público no debe ser el espacio residuo, no debe estar sujeto a las determinantes de lo privado, sino que, este debe tener la misma importancia y relevancia, deben ser los dos, juntos, producto de un mismo planteamiento tanto arquitectónico como urbano que garantice de manera ordenada y planificada la correcta relación entre la ciudad y sus ciudadanos.
    Cuando se habla de espacio público, no sólo se entiende este espacio como espacioslibres, sino que también se hace referencia a equipamientos, áreas comerciales, zonas duras, zonas blandas y demás aspectos que garanticen actividad constantes en los “vacíos” de las ciudades, para garantizar la proliferación de actividades que beneficien a la ciudad, el correcto uso del espacio, y no por el contrario, que vayan en detrimento de las calidades espaciales y urbanas de la ciudad.
     
    En resumen, la relación que debe existir entre el espacio público y el espacio privado es una RELACIÓN MUTUALISTA, una relación recíproca entre sí, para poder propiciar diversas actividades, como circular, habitar, congregar, trabajar, recrear e interactuar desdibujando los límites entre lo que es público y lo que es privado, para beneficiar tanto al proyecto como a la ciudad.
     
    EL PROYECTO
     
    En Bogotá, el promedio de metros cuadrados de áreas públicas por habitantes es de 3,93m2, mientras que el índice establecido como optimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aceptado por las normatividades colombianas, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), están entre los 10m2 y los 15m2 por habitantes 3 esta situación evidencia, claramente, que tenemos un alto déficit de espacio público por habitante en la ciudad de Bogotá, dado que se ha incrementado la densidad poblacional y densidad habitacional sin aumentar, de manera paralela, los espacios públicos requeridos. Siendo este valor a un menor, en zonas de borde de la ciudad, en donde la densificación poblacional se ha incrementado bastante, agotando las aéreas libres. Se observa zonas residenciales de casas de 1 y 2 pisos, transformándose en altos edificios de hasta 10 pisos sin brindar a la ciudad el espacio público o con actividades públicas necesarias para la ciudad. 1
     
    El proyecto se localiza en el Barrio Minuto de Dios, en la intersección de la Calle 90A, con la Av. Ciudad de Cali y el Canal del Salitre; específicamente en la zona donde, actualmente, se encuentra el salón comunal del Parque La Serena. El Parque de la Serena hace parte de la red de espacios públicos del distrito y por ende hace parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
     
    Teniendo en cuenta lo anterior, escases de espacio público y la importancia del Parque de la Serena en la ciudad, se propone un proyecto arquitectónico en el cual albergará equipamientos, como salones múltiples, gimnasios y cancha de squash; oficinas y vivienda; y como elemento preponderante el espacio público, el cual estará presente en la totalidad del proyecto, materializándose en 2 niveles completamente público con zonas comerciales más espacios de estancia, de menores dimensiones, en cada uno de los niveles. Así, se multiplica el espacio público existente en primer nivel y se garantiza los espacios necesarios para el disfrute, goce y esparcimiento, tanto de la población residente como visitante, sin afectar e intervenir el espacio público existente.
     
    La integración de equipamientos, oficinas y vivienda nos garantiza que el proyecto estará habitado la mayor parte del tiempo, generando vida y actividad tanto al interior como a los alrededores del proyecto arquitectónico.
     
    Para lograr tal cometido, integrar los espacios públicos y los espacios privados, desdibujando los límites de estos, se plantearon 2 conceptos y los cuales se ven reflejados en el proyecto. Estos conceptos son:
     
    ACTIVIDADES INTEGRADORAS, RELACIONES MULTINIVELES Y RECORRIDOS DINAMICOS.
     
     
     
    ACTIVIDADES INTEGRADORAS
     
    “la gente va donde hay puestos de comida, y la gente va donde hay gente -, es decir, la gente va a sitios donde ve actividad, donde suceden cosas”. Jack Whyte
     
    En la actualidad, una de los grandes problemáticas de las ciudades son los espacios “muertos”, los espacios residuales, los cuales posibilitan la proliferación de actividades que perjudican la ciudad. Esto es consecuencia, no sólo, de la ausencia de una relación espacial entre lo público-privado o público-público sino también la poca, o nula, relación visual que hay entre ellos. Se busca, en principio una relación explicita, no solo espacialmente, sino visualmente entre los diferentes espacios del proyecto arquitectónico para garantizar el control, vigilancia y supervisión de las actividades que se lleven a cabo, buscando que estas vayan en beneficio del proyecto, sus habitantes y visitantes. Así pues, se plantean materiales permeables visualmente, como el vidrio, plásticos, concreto traslucido,  que den posibilidad a estas relaciones visuales.
    De igual manera, se requiere diversidad suficiente para garantizar flujos variables a lo largo de todo el día 5, lo que implica la mezcla de actividades que se complementen entre sí. Se busca, por ende, proponer diferentes usos en un mismo proyecto para generar el uso constante del mismo, en el día la actividad es propiciada por las oficinas, equipamientos y zonas comerciales, mientras en las noches la actividad está determinada por la vivienda. Por lo tanto, al incrementar diferentes usos en un mismo espacio, como lo es la vivienda, oficinas, comercio, equipamientos, y zonas de distracción, se garantiza una actividad constante 2 , reduciendo las posibilidades de generar en la ciudad zonas “muertas” en largos periodos de tiempo y por rende actividades que vayan en detrimento de la ciudad y las ciudadanía.
     
  •  
     
     
    RELACIONES MULTINIVELES
     
     
     
    “al crear espacios, realmente lo que uno hace es crear especies de espacios. Digamos que hay una manera geográfica de descubrirlos y de describirlos, pero cuando esa descripción se hace emocionalmente, el recorrido ocurre de otra manera. El arquitecto propone, el que habita descubre”. Rogelio Salmona
     
    Otra característica importante de generar espacio público en diferentes niveles y no sólo en el primer piso, se debe a que esto le da el carácter y la escala correspondiente a la del ser humano. Hoy en día, la distinción entre aquello que es público y es privado están claramente demarcadas; por lo tanto, se busca es que el espacio público se meta, permee e ingrese en el espacio privado, para generar nuevo espacio público, no sólo en elprimer nivel, sino en diferentes niveles, beneficiándose  ente sí. Esto daría cabida a la generación diversas actividades propias de la ciudad, como actividades comerciales, de circulación, permanencia y congregación tanto de los residentes como de los habitantes que garanticen que no haya unas pocas horas de máxima actividad y la mayor parte del tiempo sin mayor uso. En el proyecto, concretamente, se materializa en la creación de amplias zonas para la circulación y la estancia, las cuales se relacionan con el exterior y el interior, a través de grandes vacíos que conectan el suelo con el cielo. De igual manera se proponen diferentes zonas comerciales ubicadas en los niveles 7, como restaurantes y papelerías; y dos niveles completamente libreas, niveles 11 y 19 (cubierta), en los cuales se proponen cafeterías y heladerías, entre otros. Estas actividades comerciales buscan, en principio, generar permanencias y estancias en el proyecto.
  •  
     
    RECORRIDOS DINAMICOS
     
     
    “alguna vez dije que la arquitectura era más bella cuando se descubría. Es decir, una cosa impuesta cansa, mientras que una cosa que se va descubriendo, si tiene profundidad, guarda una relación con hechos que no son evidentes al comienzo pero que crean un sosiego”. Rogelio Salmona
     
     
    En principio se busca que el proyecto arquitectónico este íntimamente relacionado con el espacio público, que la ciudadanía pueda hacer uso de este. Por consiguiente, se proponen diversas formas de recorrer, de transitar el proyecto, en donde para llegar de un punto del edificio a otro tenga múltiples opciones y posibilidades. Esta acción implica que las circulaciones no deben ser espacios monótonos y dedicados única y exclusivamente al circular, sino que interactúen tanto con el interior como con el exterior del proyecto para hacer de éste una actividad vivencial, en el que pueda habitar, descubrir y emocionar. Se proponen 4 módulos de circulación, uso de escaleras y ascensores en donde en los niveles 7, 11, 15 y 19 se conectan y dan la posibilidad del transeúnte de cambiar de modulo, para brindar así al usuario 4 maneras distintas de circular, vivir y sentir el proyecto.  Para lograr tal fin, se plantearon escaleras que se intercalan entre circular por fachada, o próxima a esta, y circular al interior del volumen arquitectónico, integrándose con el exterior y el interior del proyecto, dando la posibilidad de tener una relación visual con niveles inferiores y superiores, circulando por espacios amplios, de alturas dobles, triples o por los vacíos continuos, como por espacios de alturas sencillas. En resumen, se propone un proyecto arquitectónico en el cual el espacio público y espacio privado se mezclen, integren, entrelacen, difuminen, desdibujen y diluyan los limiten tan marcados a los cuales nos hemos acostumbrado para poder brindar así una pieza urbana de altas calidades cuantitativas y cualitativas que beneficien a la ciudad y la ciudadanía.
  •  
     
     
    MUTUALISMO DINÁMICO: INTERACCIONES MULTINIVELES
     
     
    ¿Cuáles deberían ser las características de un proyecto arquitectónico para poder propiciar diversas actividades, como circular, habitar, congregar, trabajar, recrear, interactuar, tanto en su interior como alrededor de éste, desdibujando los límites entre lo que es público y lo que es privado, para beneficiar tanto al proyecto como a la ciudad?
     
     
    Abstract
     
    Una de las problemáticas que tienen las ciudades es la poca relación entre los espacios públicos con los espacios privados. Esta problemática radica, principalmente, en que se entienden como dos elementos totalmente diferentes, los cuales no pueden, ni deben, tener relación alguna. Tal como lo afirmó Elizabeth Diller (2012): “Tradicionalmente dividimos los espacios entre lo privado y lo público y sabemos muy bien la diferencia legal entre ambos porque nos hemos vuelto expertos en proteger nuestra propiedad y los espacios privados.  No estamos tan acostumbrados a reconocer los matices de lo público”.
     
    Por lo tanto, y en una búsqueda de una INTERACCIÓN RECÍPROCA entre el público y el privado, el proyecto propone la introducción del espacio público al interior del proyecto, el espacio privado, a través de un juego de niveles que garanticen su constante uso, tanto por residentes como por la ciudadanía en general. Asimismo, es necesario un control, supervisión y vigilancia de los espacios; por ende, el uso del vidrio y concreto traslucido, entre otros, darán la posibilidad de ser partícipes de actividades que se desarrollen en otros espacios sin estar físicamente presentes. Por último, es necesaria la creación de diferentes formas de circular y transitar el proyecto, en donde el usuario pueda interactuar tanto con el interior como con el exterior, para hacer de este recorrer una actividad de descubrimiento y emoción.
     
    De esta forma, lo que se plantea es una relación cercana entre los espacios públicos y privados, introduciendo el espacio público al interior del privado, para entrelazarlos, mezclarlos y diluir esos límites, para así generar una RELACIÓN MUTUALISTA, unaRELACIÓN RECÍPROCA entre el espacio público y el espacio privado.
     
     
    Video
     
     
     
  • http://www.youtube.com/watch?v=HmS91jQkSHk&hd=1
     
  •  
     
     
    Tópicos generativos 
     
     
     
    MUTUALISMO: LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
     
    En biología, el mutualismo es la interacción en la que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies[1]
     
    Cuando hablamos del espacio público, hacemos referencia al soporte físico de las manifestaciones sociales, el espacio en donde interactúa la ciudadanía. El espacio público es de propiedad pública, es decir, no pertenece a nadie en particular, sino que pertenece a todos. El espacio público debe estar contenido, delimitado, conformado y vigilado. El privado, lo construido, pasa a ser la pieza fundamental para lograr tal cometido.
     
     Por lo tanto, se define el mutualismo entre el espacio público y el espacio privado, como la interacción recíproca, en donde se logre potencializar las cualidades y aptitudes de cada una de ellas.
  •  
     
    2.     MODULO ESPACIAL
     
     
    Con una serie de patrones o “reglas de juego” se crea un módulo, como unidad primaria y replicable, que será el que conforme el espacio arquitectónico, tanto lleno como vacío.
     
     Al tener un modulo, se asegura que la proporción y estructuración de los espacios este regulada, de forma que no sea caprichosa, sino que de cómo resultado de unas dimensiones ya establecidas que garanticen la calidad del proyecto arquitectónico.
  •  
     
    3.    RELACIONES MULTINIVELES
     
     
     La interacción entre el espacio público y el espacio privado, debe ser una en la que el primero permee, penetre y se adentre a los espacios del segundo, al mismo tiempo que este absorbe las actividades públicas.
     
     Lo que garantiza esta constante relación es que no solo se da en los niveles completamente públicos, es decir plazas, calles, primeros pisos… sino que se da en todos los niveles del proyecto arquitectónico, es decir, hasta el nivel más alto, la cubierta.
     
  •  
     
    4.    VISUAL CONTAMINANTE
     
     
     La relación público y privado, se hace explicita al plantear un contacto visual entre los diferentes espacios. La transparencia de los materiales posibilita la permeabilidad visual, es decir, que aún estando “afuera” de un espacio, se tiene la posibilidad visual de poder participar en el interior de este.
     
     Esta condición también se garantiza al no limitarse a lo público – privado, sino también entre cada uno de estos (público con público y privado con privado), es decir, que la totalidad de los espacios que componen el objeto arquitectónico estarán relacionados visualmente.
  •  
     
    5.     RECORRIDO DINÁMICO
     
     
     La disposición y ubicación de los espacios públicos al interior del elemento arquitectónico responderán a unas condiciones tanto del lugar, como a las condiciones dadas por el módulo y a la configuración de lo privado.
     
     Se busca que cada uno de estos espacios cuente con unas características propias y diferentes, que se relacionen entre sí a partir de recorridos dinámicos, es decir, que generen percepciones y sensaciones diferentes a medida que se  circula por el proyecto.
  •  
     
     
    1: MUTUALISMO: LO PUBLICO Y LO PRIVADO ¿Cómo lograr que tanto el espacio público como el espacio privado se lean y entiendan como una misma entidad y no como dos entidades distintas?
     
     
    En la actualidad, tanto el espacio público como el espacio privado se entienden como dos entidades completamente distintas. Esta noción se da debido a que nos hemos acostumbrado a cuidar y proteger aquello que es de nuestra propiedad. Por lo tanto, el espacio público se entiende y percibe como el resultado de los devenires, improvisaciones y acciones aleatorias, y no como aquél espacio pensado, acordado y planeado. Contrario a esta visión, se busca que el espacio público y privado estén proyectados y entendidos como una misma entidad, en donde el espacio público esté contenido, delimitado y conformado por el espacio privado. Sólo entendiéndolos como una misma entidad se logra una relación recíproca, en donde las cualidades y aptitudes de cada uno de ellos se potencializan para encontrar un beneficio mutuo.
     
     
    2: MODULO ESPACIAL ¿Cómo generar un proyecto arquitectónico en el cual su forma no esté determinada por su función?
     
     
    A lo largo del estudio de arquitectura hemos desarrollado un sinnúmero de proyectos, los cuales, en su gran mayoría, su forma final termina siendo el resultado de un análisis riguroso del lugar o del uso para el cual se ha establecido. Por ende, se plantea como base del proyecto arquitectónico un módulo, con una forma geométrica básica y bajo unos patrones de configuración, de estructuración, que garanticen las proporciones adecuadas para poder implementar cualquier uso o actividad. En consecuencia, el modulo nos dará diversas configuraciones que nos garanticen unas optimas calidades espaciales y de relaciones entre sí, sin que la forma del proyecto sea el resultado del análisis del lugar, ni del uso a implementarse.
     
     
    3: RELACIONES MULTINIVELES  ¿Cómo se relaciona el espacio público con el espacio privado para lograr que el proyecto se mantenga activo, es decir, el proyecto sea habitado tanto tiempo como sea posible?
     
     
    En la actualidad, la distinción entre aquello que es público y es privado están claramente demarcadas. Como primera medida, se busca es que el espacio público se meta, permée e ingrese en el espacio privado, para generar nuevo espacio público, no sólo en el primer nivel, sino en diferentes niveles, En consecuencia, tanto el espacio público como el espacio privado se verán beneficiados. Por un lado se genera nuevo espacio público con óptimas cualidades cualitativas, como mobiliario, tratamientos de piso, espacios para el juego, circulación o permanencia; y por el otro, no habría horas “muertas”, horas sin actividades. En otras palabras, generar espacio público en diferentes niveles al interior del proyecto daría cabida a diversas actividades propias de la ciudad, como actividades comerciales, de circulación, permanencia y congregación tanto de los residentes como de los habitantes que garanticen que no hayan unas pocas horas de máxima actividad y la mayor parte del tiempo sin actividad con zonas y horas “muertas”.
     
     
    4: VISUAL INTEGRADORA ¿Cómo lograr incorporar los diferentes espacios del proyecto sin importar las actividades, muchas de ellas disimiles, que se lleven a cabo?
     
     
    En la actualidad, una de los grandes problemáticas de las ciudades son los espacios “muertos”, los espacios residuales, los cuales posibilitan la proliferación de actividades que perjudican la ciudad. Esto es consecuencia, no sólo, de la ausencia de una relación espacial entre lo público-privado o público-público sino también la poca, o nula, relación visual que hay entre ellos. Se busca, en principio una relación explicita, no solo espacialmente, sino visualmente entre los diferentes espacios del proyecto arquitectónico para garantizar el control, vigilancia y supervisión de las actividades que se lleven a cabo, buscando que estas vayan en beneficio del proyecto, sus habitantes y visitantes. Así pues, se plantean materiales permeables visualmente, como el vidrio, plásticos, concreto traslucido,  que den posibilidad a estas relaciones visuales.
     
     
    5: RECORRIDO DINÁMICO ¿Cómo hacer de la circulación un aspecto predominante, importante, en el proyecto arquitectónico?
     
     
    En principio se busca que el proyecto arquitectónico este estrechamente relacionado con el espacio público, que la ciudadanía pueda hacer uso de este. Por consiguiente, se proponen diversas formas de recorrer, de transitar el proyecto, en donde para llegar de un punto del edificio a otro tenga múltiples opciones y posibilidades. Esta acción implica que las circulaciones no deben ser espacios monótonos y dedicados única y exclusivamente al circular, sino que interactúen tanto con el interior como con el exterior del proyecto para hacer de éste una actividad vivencial, en el que pueda habitar, descubrir y emocionar. Por ejemplo, el uso de ascensores, rampas y escaleras no continuos, en donde los ascensores paren cada 2 o 3 niveles, y las rampas y escaleras se intercalen entre circular por fachadas y circular al interior del proyecto, integrándose con espacios amplios, reducidos, espacios de doble altura o sencillos, para que generen en el transeúnte diferentes percepciones y emociones.
     
     
     
     
     
     
    Bibliografia:
     
     
     
    - BOGOTÁ: DOS VISIONES SOBRE ESPACIO PÚBLICO. Recuperado en Mayo de 2014, en http://www.elespectador.com/noticias/bogota/dos-visiones-sobre-espacio-publico-articulo-421526
    - ESPACIO PUBLICO EN BOGOTA, EN ROJO. Recuperado en Mayo de 2014, enhttp://forocsu.udistrital.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=877:espacio-publico-en-bogota-en-rojo
    - POLITICA NACIONAL DE ESPACIO PÚBLICO. Recuperado en Mayo de 2014, enhttps://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=DnfcXXlwbFM%3D&tabid=1475
    - CLAVES PARA PROYECTAR ESPACIOS PUBLICOS CONFORTABLES. Recuperado en Mayo de 2014, enhttp://www.plataformaarquitectura.cl/2013/08/19/claves-para-proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publico/
    - MUTUALISMO. Recuperado en Marzo de 2014. En http://biologiaamp.blogspot.com/2009/11/mutualismo.html.
    - MUTUALISMO. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:485px-Arbuscular_mycorrhiza_cross-section-es.jpg. Recuperado en Marzo de 2014.
    - MODULO. http://elchuncherio.blogspot.com/2012/01/cubo-de-rubik.html. Recuperado en Marzo de 2014.
    - UTOPIAS. http://www.archdaily.mx/296115/las-mismas-utopias-megaestructuras-del-pasado-vs-megaciudades-del-futuro/530d5caac07a80ed3b00009a_las-mismas-utop-as-megaestructuras-del-pasado-vs-megaciudades-del-futuro_01_torre_pabell-n__peter_cook__taylor_woodrow_-1967-_-jpg/. Recuperado en Marzo de 2014.
    - http://arqtipo.com/?cat=2. Recuperado en Marzo de 2014.
    - http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2011/03/1973-new-england-center-for-comparative.html. Recuperado en Marzo de 2014.
  •  
     
     
    Estudiantes:
     
    Daniel Saavedra
    Sara Ramirez