Ciclo Básico. Ejercicios Integradores. 201020

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO
     
    El ciclo básico comprendido durante los dos primeros semestres, tiene por objetivo ofrecer al estudiante una experiencia integral de la arquitectura y de la ciudad a partir de la observación, medición, análisis y representación de edificaciones significativas. Los métodos de enseñanza involucran actividades teóricas y prácticas, donde se desarrollan los contenidos de todas las áreas haciendo uso intensivo de la metodología de taller.
    En cada uno de los cursos se hace énfasis en los temas que los titulan. La idea del segundo ciclo básico, es mostrar la unidad que conforman las cuatro áreas de conocimiento en una sola resultante: el ejercicio integrador. A lo largo del semestre se desarrollan 5 actividades cuyos contenidos están asociados a diferentes periodos historiográficos, de la siguiente forma: Industrialización, Raumplan, Vanguardias, Modernismo y contemporaneidad.
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    Ejercicio Integrador 1. Polideportivo Av. Comuneros
    El primer ejercicio consistía en el planteamiento de un centro deportivo (cancha) de uso público, en un sector marginado y con unas caracteristicas particulares. Resultantes de una intervención vial, en un sector consolidado en el centro de la ciudad.
    Desde la concepción de ciudad, era importante entender qué consecuencias traía el hecho de crear una nueva vía de un perfil vehicular amplio (como lo es actualmente la Av. Comuneros), sobre los predios y construcciones ya establecidos.
    Como consecuencia el análisis y la recolección de datos, arrojaron como diagnóstico, un sector fraccionado, donde la vía se convierte en una gran cicatriz, que genera distintos problemas como predios irregulares y abandonados, formación de culatas, rejas, aumentando así la sensación de inseguridad y la ocupación informal.
  • Desde la parte técnica, el uso público y deportivo de la cancha, demandaban la utilización de un sistema estructural de grandes luces, que permitiera la construcción de la cancha y las graderías, además de contar con sitios especializados para los baños, el almacenamiento y la parte administrativa.
    Es por esto, que mediante el uso de maquetas y programas tridimensionales como sketch up, se propuso un sistema aporticado, rigidizado por medio de riostras y una cubierta inclinada liviana. 
  • Finalmente desde composición, el proyecto haciendo una síntesis desde el curso de ciudad, de la importancia de un equipamiento público en un lugar marginado. La relación del edificio con los puntos de acceso y la relación visual con la vía. Y desde la parte técnica, con la exploración de un sistema aporticado, liaviano y desmontable, el proyecto se materializó como se muestra en las siguientes imágenes.
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    Ejercicio Integrador 2. Raumplan
    El segundo ejercicio integrador, a diferencia del primer ejercicio, tiene lugar en la idealización de un sector o espacio consolidado de caracter residencial en Bogotá.
    Este ejercicio busca una aproximación, a lo que conlleva agrupar la vivienda en distintas tipologías, la relación de lo público y privado y finalmente, la importancia de lo colectivo, como ese umbral entre lo mío y lo que nos concierne a todos. 
    Bajo el concepto de Raumplan, expuesto por Loos, en los cursos de Composición y técnica se desarrolla un una vivienda entre medianeras, que busca otorgar a cada espacio una importancia distinta. Haciendo así, que  un dormitorio, por ejemplo, no tenga la misma importancia que la sala de estar y donde cada habitación corresponde a los fines a los que debe servir. 
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    Ciudad. Análisis de ocupación. Público vs. Privado. Registro de imágenes de sitios específicos en Bogotá.
  • Implantación. Lote Asignado. Composición de Manzana.
  • Composición. Planimetría y maqueta del Proyecto.
     
  • Historia. Descripción del Proyecto. Recorrido.
     
  • Técnico. Elementos de Control de Iluminación. Acotaciones.
     
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    Ejercicio Integrador 3. Vanguardias. Pabellón
    El tercer ejercicio, similar al primer ejercicio corresponde a un pabellón propuesto en la plaza de acceso al recinto ferial de Corferias y en mi caso el tema a tratar era el expresionismo.
    Desde el curso de Ciudad se hizo un análisis de las distintas propuestas de ciudades utópicas, derarrolladas por los vanguardistas de mitad de siglo. De las múltiples propuestas decidí escoger la de Hilberseimer, la cual exponía la posibilidad de conformar ciudades verticales, condensadas en edifcios de gran altura que se conectaban entre sí, por distintos niveles, plataformas y túneles. Para ello se debía realizar un collage de la idea en mente en un sitio existente de la ciudad, y para esto decidí escoger la calle26 y el centro internacional, espacio de aproximación a la idea de ciudad de usos múltiples concentrada.
     
  • Desde la parte Técnica se hizo una exploración de distintintos elementos constructivos como membranas, plegaduras y tensores. Luego de un proceso de experimentación y análisis opté por las membranas, que me permitían obtener formas mucho mas plásticas y discontinuas, siendo consecuente con la elección del expresionismo como elemento conceptual del pabellón. 
     
  • Proyecto Inicial.
  • Proyecto Intermedio.
  • Proyecto Final.
     
  • Finalmente para el curso de Historia, se debía hacer una descripción del proyecto, comparándolo con un proyecto real o una propuesta arquitectónica. En este caso, decidí compararlo con la propuesta de Calatrava para la estación de GrandZero,en Nueva York, E.U, en donde se puede ver la alusión plastica neovanguardista de Calatrava, al crear mas que un edificio de caracter público, una obra de arte que evoca a la libertad, la luz y el renacimiento de un sector neuralgico por su contenido histórico y politico en dicha ciudad despues del atentado terrorista de septiembre 11.
     
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    Ejercicio Integrador 4. Jardín infantil Centro Urbano Antonio Nariño.
    El cuarto ejercicio corresponde a una intervención de escala menor, en donde se propone un equipamiento de uso comunal, una guardería dentro del conjunto residencial Antonio Nariño, correspondiente al movimiento moderno, caracterizado por el movimiento "corbusierano", de vivienda en altura, planta libre y uso mixto.
    Para esto, desde el curso de Ciudad, se analizan distintas locaciones de la ciudad como el Centro Internacional, las Torres del Parque y el mismo CUAN.
    Desde el curso de Composición, se analiza cuales deben ser las condiciones del edificio, ya que este presta servicios comunales y de atención para niños de temprana edad, es por esto, que el uso de rampas restringe las decisiones de distribución de los espacios, la idea de un control para cada una de las aulas, a su vez también genera ciertas limitantes y la cubierta se convierte en un tema de uso contemplativo, pero a la vez recreativo. 
    En Historia y Técnica se analizan los componentes del nuevo movimiento moderno como la planta libre, la ventana corrida, la promenade o recorrido arquitectónico y la cubierta habitable.
     
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    Ejercicio Integrador 5. Ejercicio Final Biblioteca San Fernando
    El último ejercicio integrador de este ciclo consistía en la propuesta de una biblioteca de escala barrial, en un predio asignado en el barrio San Fernando. A partir de unos principios compositivos claros, el estudiante debía incluir una cesión importante de espacio público dentro del entorno urbano de implantación. Dentro de las opciones de lotes estaba: 1) Lote Amplio, regular pero sin contexto cercano urbano. Es decir, un lote aislado, cerrado por vías.  2) Un lote Pequeño, esquinero, adosado a dos construcciones existentes, dentro de un tejido urbano comercial consolidado. 3) Un Lote Periférico, Con unas proporciones estrechas y alargadas, que tenía como frente, el canal San Fernando y un lote valdío inmediato, pero que no podia ser construido. 
    Dentro de la repartición, el lote que me fué asignado fue el 3, lo que en mi caso, correspondía a una biblioteca muy larga, que debía dar respuesta al lote contingente y el canal.