ARQ. MODERNA // 5 // ANALISIS HANSAVIERTEL - NIEMEYER

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    CURSO: ARQUITECURA MODERNA
    CODIGO: ARQU2203

    CICLO DE FORMACION: FORMATIVO
    AREA DISCIPLINAR: TEORIA            
     
    PROFESOR
    //María Cecilia O'Byrne
    Arquitecto Universidad de los Andes
    Magister en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, ETSAB, 1993.
    PhD en Proyectos Arquitectónicos, ETSAB, 2008.



     
    DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO
     
    Antaño los arquitectos se ocupaban de manifestar la arquitectura en la construcción de templos y palacios; nosotros en cambio, hemos llevado la arquitectura hasta la casa y hemos abandonado los templos y palacios. Y, habiéndola llevado a las casas de todo el mundo, nos hemos inmerso en un gran problema: el de dar a una sociedad nueva las casas adecuadas. Esto suponía en definitiva, investigar el tipo de la casa de hoy, un tipo que fijase el contenido, la dimensión, la distribución de una célula de un hombre, ya no provinciano o nacional, sino la célula de un hombre de la época, célula equivalente en todos los países, en el mundo entero, un esfuerzo internacional.
    Le Corbusier
    L’ Esprit Nouveau n. 13, “Maison en Serie”

    El curso de arquitectura moderna pertenece al ciclo formativo del currículo de pregrado en arquitectura y al área de historia, teoría y crítica del departamento de arquitectura. Esta área está presente en los tres ciclos: la historia en el básico, la teoría en el formativo y la crítica en el propositivo. El ciclo formativo está compuesto de tres semestres, 3º, 4º y 5º. A partir del segundo semestre de 2010 estos cursos se podrán tomar por los estudiantes sin un orden establecido. En este ciclo se hace una aproximación temática a la historia de la arquitectura, estudiando tres temas que consideramos fundamentales para la comprensión de la historia y la teoría de la arquitectura: la pregunta por el origen, que corresponde al curso de arquetipos; la idea de lo clásico en arquitectura que corresponde al curso de arquitectura clásica, y la vivienda como tema central de lo moderno.

    La idea de modernidad se estudia en este curso centrándose en el tema de la vivienda, temática que sin lugar a dudas constituyó el gran laboratorio, la gran necesidad y la gran pregunta para los arquitectos de la primera mitad del siglo XX.

    El curso de Arquitectura moderna se empezó a dictar desde el primer semestre de 1997, cuando se implementó el plan de estudios vigente de pregrado. Los profesores Ricardo Daza, Adriana Cobo, Paula Echeverri, Luis Carlos Colón y Marc Jané han estado sucesivamente encargados del curso, aportando continuamente en la construcción del mismo.

    Con el término Movimiento Moderno en arquitectura se reúnen la serie de experiencias que, tanto en Europa como en Norte América, se suceden en las tres primeras décadas del siglo XX en torno a la racionalización, estandarización y serialización de la arquitectura y que, a partir de los años 30, se generalizan en el mundo entero. Primero llamado International Style por la exposición que Hitchcock monta en el MOMA de Nueva York en 1931, el movimiento agrupa sinfín de tendencias y respuestas al mundo de la industrialización y el capital. Leonardo Benévolo, uno de los historiadores que más a fomentado el uso del término, fecha su inicio en 1919, con la creación de la Bauhaus en Weimar. Todo lo que sucede antes, para Benévolo, se debe considerar antecedentes al movimiento: revolución industrial, los Arts and Crafts, las vanguardias artísticas y arquitectónicas, es decir, los modernismos.

    En el curso, no propongo dividir el contenido en períodos, tendencias o características de movimientos o personas que se han considerado como parte del Movimiento. La idea es, en conjunto con los estudiantes, ir develando, a través de los ejemplos escogidos, los aportes de cada uno de los arquitectos a este período. Intentaremos, en el recorrido que cada uno de los proyectos sirva para entender la complejidad y diferencias que hay entre cada una de las propuestas estudiadas y qué es lo que permite agruparlas en un solo movimiento.

    Las clases magistrales las centraré entorno a un tema específico: la obra de Le Corbusier. Los estudiantes estudiarán diferentes arquitectos del siglo XX. La suma de las clases y los trabajos de los estudiantes permitirán ahondar en el significado de aquello que erróneamente se ha denominado "Movimiento moderno".