Arquitectura Urbana - ARQU 2410 - 201110

  • Descripción del curso: 
     
    En el actual plan curricular, el ciclo formativo tiene como objetivo principal ofrecer al estudiante una comprensión de la arquitectura como disciplina, transmitiendo los saberes específicos en cada una de las áreas que constituye su integralidad: historia, teoría y crítica, técnica, ciudad y proyecto. 

    El área de ciudad tiene la misión de implementar en la formación del arquitecto la cultura sobre lo urbano, ese saber necesario para la realización de una arquitectura que construya ciudad. Por tanto, trasciende el urbanismo como disciplina y se involucra con lo formativo. El área de ciudad propone que el estudiante adquiera conocimientos e instrumentos básicos con los cuales pueda enfrentarse a la comprensión del hecho urbano como objeto de estudio e intervención, donde la arquitectura tiene una responsabilidad social en la construcción de ciudad. 

    Bajo este marco, los cursos de ciudad buscan que los estudiantes de arquitectura adquieran el conocimiento y la actitud de entender la ciudad de una manera integral, en su propia escala y en sus relaciones con el territorio en el cual se inserta. Por tanto, se comprometen con el acercamiento histórico y teórico al hecho urbano, con su representación, análisis e interpretación, y con la responsabilidad que adquiere su intervención; haciendo énfasis en el reconocimiento de la realidad que le es propia.

    Arquitectura Urbana busca profundizar en la escala más pequeña de la intervención urbana, la más cercana a la arquitectura. Las plazas, las calles, los parques, los monumentos y las parcelas, son los elementos que conforman la materia prima para el entendimiento de la ciudad. Estos elementos serán nuestro objeto de estudio y buscaremos las maneras de conocer, entender, intervenir y conservar la ciudad a través de ellos.