Arquitectura 1 - Los Elementos - ARQU 1101 - 201010

  • Descripción del curso:
     
    La carrera inicia con el curso Arquitectura 1, el cual tienen como objetivo ofrecer una visión amplia e integral del hecho arquitectónico. El estudiante estará en capacidad de ver, entender y explicar las construcciones arquitectónicas a partir de un tema específico: La composición Arquitectónica. A lo largo del curso se proponen dos tipos de ejercicios: análisis de edificios y conjuntos edilicios en Bogotá y ejercicios elementales de composición arquitectónica. Se entiende por composición arquitectónica la acción de disponer de manera sistemática un conjunto de elementos, que cumplen entre sí una serie de interrelaciones determinadas por aspectos programáticos y analíticos, que se sintetizan en el proyecto arquitectónico de modo funcional, técnico y estético.
     
  • Arquitectura I: Un Universo De Sensaciones.
    Diana Andrea Niño Bogoya

     
    Más que arte, más que ciencia, más que una serie de técnicas o improvisaciones, más que monumentos, más que edificios, más que casas, más que lo simple y lo complejo, más que un espacio, la arquitectura es un universo que el hombre puede sentir.
     
    Siendo el hombre la mente maestra que imagina y crea, necesita, en primera instancia,  aprender a relacionarse  sensorialmente con lo que le rodea. Es por ello que quienes se acercan a una academia para aprender sobre este universo, necesitan primero desarrollar sus sentido y la capacidad de abstracción del espacio, propuesta que ha sido presentada en el programa del primer semestre de arquitectura de la Universidad de los Andes, en las diferentes materias, pero especialmente en Arquitectura 1: los elementos, donde el estudiante da sus primeros pasos, siempre sintiéndose relacionado con su entorno, con lo que imagina, con lo que crea.
     
    Es importante destacar, que todo en un comienzo es difícil, ya que quien asiste proviene de un mundo escolar donde las cosas son o son y es más teórico que practico, por tanto, mentalmente el estudiante viene con una serie de paradigmas que generan problemas del desarrollo de las actividades, pero, como todo es un proceso, se va adquiriendo cierta sensibilidad de percepción sensorial a su debido tiempo.
     
    Pero muchos se preguntarán: ¿por qué es tan importante el desarrollo de los sentidos y como estos podrían relacionarse con la arquitectura? Simple, Juhani Pallasmaa dice claramente en Los Ojos De La Piel que los sentidos son la forma de pensar, enseñar y hacer crítica de la arquitectura. Y como se ha perdido la sensibilidad a lo externo, es necesario abrir los ojos a este universo y observar con detenimiento cada detalle, cada color; respirar profundo y sentir el olor de la tierra, del ladrillo, de la madera, de las plantas y hasta del cabello propio; si es posible, probar algunas cosas, como el sabor del aire y de todo aquello que olemos; prepararse para escuchar el cantar de las aves, el ruido de los vehículos y las personas… sonidos, olores, sabores, colores, elementos que determinarán de que se encuentra rodeado este espacio y que es lo más propicio. Por último, y siendo este el más importante, el tacto, que se encuentra en todo nuestro cuerpo, es el sentido que más extensión física tiene y, por tanto, es el que debería desarrollarse con mayor rigor, ya que al fin y al cabo, los demás sentidos son tan solo extensiones de este.
     
    Es maravilloso pensar que no se necesita solamente de la mente para crear, sino que una obra no será realmente buena, si sus sentidos no la han aprobado. Quiere decir que, el espacio genera una serie de sensaciones que todos pueden percibir y no será realmente apreciado si “el sonido y el olor del espacio y como se siente no tiene el mismo aspecto de las cosas”. Pero lo importante, es primero aprender a percibir el espacio, objetivo que con paciencia y bajo la dirección de una serie de docentes con gran experiencia, se logra satisfactoriamente.