Ascenso a despertar - Proyecto UI Urbano - 2014 2

  • Desarrollo de un parque para el barrio El Verbenal.
    Localización: Calle 187 Carrera 19 BOGOTA
  • Al acercarse a este punto de la ciudad en el cual hay construcciones en vías angostas y no mucho espacio verde se llega a un espacio libre. Desde este espacio libre se deja de lado la idea de estar rodeado de densidad y se genera un sentimiento de estar rodeado de naturaleza debido a que desde este punto hay una clara visual hacia los cerros que bordean la ciudad en el oriente. Es el punto en el cual empiezan a descender para encontrarse nuevamente con la tierra, haciendo un leve giro y desapareciendo en el punto norte sobre el horizonte.  Desde gran parte de la ciudad los cerros pasan desapercibidos debido a que muchas veces la arquitectura se olvida de su entorno y les da la espalda.
     
    Los cerros además de ser un punto de referencia visual, se convierten en un límite de escala planetaria, donde sitúan de manera inconsciente a las personas en un lugar preciso del mundo. La costumbre y repetitividad de la vida transforman los grandes elementos naturales en objetos rutinarios, es necesario que existan lugares que percaten al hombre de su precedencia natural y lo despierten a su entorno. 
     
     
    ENFATIZAR VISUALES POR MEDIO DE PLATAFORMAS
     
    …las plataformas fueron situadas y conformadas con una gran sensibilidad hacia el entorno natural, siempre con una profunda idea de fondo. De ellas irradia una gran fuerza; bajo tus pies se siente la misma sensación de firmeza que cuando estás sobre una gran roca. – Jorn Utzon (Plataformas y mesetas)
     
    Al introducir la plataforma con un nivel superior a la misma altura que las copas de los árboles, de repente aquellos pueblos consiguieron una nueva dimensión de la vida digna de devoción a sus dioses. Jorn Utzon (Plataformas y mesetas)
     
    Creo que enseguida se siente si la relación entre el paisaje y el edificio que se ha construido en el esta perturbada; si el paisaje no brilla con una nueva luz mediante esa intervención constructiva, sigue cerniéndose sobre él la amenaza de su desaparición. – Peter Zumthor (Pensar la arquitectura)
  • ESQUEMA DEL PROYECTO
  • VISUALES PRINCIPALES
  • PLANTA INTERVENCION
  • CORTE A-A'    (1:250)
  • CORTE B-B'    (1:250)
  • CORTE C-C'    (1:100)
  • CORTE D-D'    (1:100)
  • FOTOMONTAJE