Traslape territorial. Proyecto





  • PROYECTO UNIDAD AVANZADA
    2014-2

    Centro Cultural barrio Egipto, Bogotá






  • Traslape Territorial


                Bajo la visión general del centro histórico de la ciudad de Bogotá como un lugar donde convergen distintos periodos históricos se entiende como un fenómeno repetitivo la consolidación de ciertos fragmentos urbanos bajo una autónoma noción de territorialidad. Dichos sectores, que en un principio hicieron parte integra del centro histórico tradicional, pero que con la pugna a nivel mundial de los procesos de modernidad y su torpe inserción en el lugar quedaron desligados de su origen histórico y de las distintas dinámicas que han acontecido en el centro histórico a lo largo del tiempo. Muchas de estas zonas se tornaron inseguras y mantienen hoy en día diversas problemáticas sociales y económicas. 

    Se escoge intervenir el borde que comprende la interacción de dos barrios de Bogotá, oficialmente llamados Egipto y San Francisco rural, pero conocidos común y tradicionalmente bajo el nombre de Egipto, lo último debido a la conformación y consolidación de dicha zona urbana entorno a la antigua fundación de la parroquia y ermita de Egipto a cargo del padre Jerónimo Guevara. La tradicional parroquia de Egipto quedó fragmentada con la construcción de la avenida circunvalar en el año 1984. La construcción de dicha vía significó además el desplazamiento de actividades rituales como la celebración del mercado al aire libre y la destrucción de la estructura urbana que conformaba la plaza. Se suma a esto dos factores del lugar que dificultan la conexión del mismo con la parte inferior de la avenida circunvalar: una marcada topografía y una organización territorial heredada con base en una política de separación de las diversas clases sociales y tipos poblacionales.


    Se propone la intervención en un punto que logre articular los dos lugares mediante un “traslape territorial” que inserte componentes del paisaje cultural perteneciente a cada zona específica en la otra y haga convergentes dos tensiones de recorridos hacia el ascenso y el descenso. El punto de intervención es la plaza de Egipto y sus bordes; el patrimonio y la memoria como un puente de conexión. Se busca eliminar de esta manera la noción de territorialidad autónoma de cada lugar sin caer en la homogenización del espacio.


  • Territorial Overlap


    Under the overall vision of the historical center of Bogotá as a place that converges different historical periods its understood as a repetitive phenomenon the consolidation of certain urban fragments under an autonomous notion of territoriality. These sectors, which originally were integrate parts of the  traditional historic center, but with the worldwide struggle processes of modernity and its awkward insertion in the place they were removed from their historical origins and different dynamics that have occurred in the historic center along time. Many of these areas became unsafe and maintain various social and economic problems today.

    Its chosen to intervene the edge comprising the interaction of two neighborhoods of Bogotá, officially called Egypt and rural San Francisco, but common and traditionally known under the name of Egypt, the latter due to the formation and consolidation of the urban area around the former founding of the parish church of Egypt by Father Jerome Guevara. The traditional parish of Egypt was fragmented with the construction of the Garden Ring in 1984. The construction of this road also meant the displacement of ritual activities as the celebration of an open-air market and the destruction of the urban structure that formed the square. To this its added two factors of the place that hinder the connection of the same thereof with the bottom of the Beltway Avenue: a marked topography and  an inherited territorial organization based on a policy of separating the various social classes and population types.

    Intervention is proposed at a point that can articulate the two places by a "territorial overlap" that inserts components of the cultural landscape of each specific area into the other and that converges two voltage paths towards the ascent and descent. The intervention point is the Egypt´s square and its borders; heritage and memory as a bridge connection. It thus seeks to eliminate the notion of autonomous territoriality of each place without falling into the homogenization of the space.










  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
  •