Manifestaciones · Instalación interactiva

  • El desarrollo de este proyecto es el resultado de un proceso de experimentación y exploración de la forma a través de la luz y sus cualidades físicas. Surge de mi interés por los efectos producidos por la luz y su capacidad de intervenir en nuestra percepción del entorno. 
     
    Planteado en su comienzo como una proyección de sombras en el espacio, el desarrollo conceptual fue madurando hasta abarcar diferentes propiedades de la luz, entre ellas su capacidad de refractarse. La refracción es un fenómeno físico en el cual la dirección de la luz cambia al entrar en contacto con otro material, en este caso el agua.
     
    En su condición de fluido, el agua depende en gran medida del recipiente que la contiene y de su entorno para configurarse en el espacio. Controlar estas variables permite abordar la forma como parte del proceso de diseño de la experiencia. En este caso a partir de vibraciones acústicas generadas por sonidos que forman patrones de movimiento visibles en una superficie, un fenómeno denominado cimática. Recientemente, los fenómenos cimáticos han comenzado a ser explorados por artistas debido al carácter sinestésico que evoca. 
     
    Para este proyecto la cimática desempeña un papel fundamental, ya que al alterar la superficie del agua se configuran las proyecciónes lumínicas en el espacio de la experiencia. Las vibraciones responsables de estos cambios son el resultado de la posición del espectador en el espacio.
     
    El diseño en este caso permea todos los aspectos de la instalación ofreciendo una propuesta estética acorde a los fundamentos aplicados a la interacción, composición gráfica y desarrollo de producto. 
     
  • Estudio de luz y refracción
  •  
    Esta serie de fotografías se logró a partir de la emisión de luz a través de superficies refractantes (vidrio, plástico y agua), proyectada sobre una superficie plana. Esto hizo parte de un proceso de prototipado que tenía como propósito lograr un mejor entendimiento del comportamiento de la luz en condiciones controladas.
     
  •  
     
  • Estudio de cimáticas
  •  
    Esta serie de fotografías hace parte del proceso de estudio de cimáticas en superficies líquidas. En este caso se utilizó agua y fue ubicada sobre una superficie de aluminio en contacto directo con un parlante de bajas frecuencias. El experimento es resultado de la variación en frecuencias, amplitudes y volumen.
     
  •  
    Manifestaciones
     
  •  
    Instalación interactiva con luz, agua y sonido realizada por Mayck Cuellar como proyecto de grado para el programa de Diseño de la Universidad de los Andes, dirigida por Guillermo Restrepo. 2014. Todos los derechos reservados.