The Colors of Care

  • Design & Emotion es un foro que se celebra cada dos años, en donde profesionales, investigadores y líderes se reúnen e intercambian conocimientos e ideas sobre el campo del diseño y la emoción. El foro se ha desarrollado en ciudades como Londres, Chicago, Hong Kong, entre otros. En el año 2014, D&E se dispuso celebrarse en Colombia bajo el título de The Colors of Care, y por primera vez se realizó en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), con las participaciones de Rodolfo Llinás, Joachim Sauter, Cynthia Smith y Alberto Mantilla como keynotes principales.
     
    El proceso de diseño de su imagen es el camino que buscó resaltar la diversidad que brinda el país, a partir de los múltiples colores, y así mismo está basado en un concepto de comunidad, representado a partir de la trama, que simboliza un tejido artesanal y manta, un abrigo como conector de emociones.
     
  • Aplicación de la imagen en difentes contextos (espacios, y conferencias).
    Fotografías. Oscar Prieto. Universidad de los Andes.
  • Diseño del primer poster promocional de Design & Emotion: The Colors of Care.
  • Primeras postales promocionales
  •  
     
    Conceptualización y Construcción
     
    Cuando surgió la necesidad de crear una identidad para la conferencia en Colombia, llego con requerimientos y algunas ideas por parte de los organizadores en Holanda. Nuestro país, Colombia un lugar con diversidad una gran diversidad cultural combinado con las bases de comunidad de D&E mandaban dos ideales visuales; por un lado una manta como símbolo de cuidado, y por otro lado, una referencia que los organizadores del evento tuvieron al llegar al país: los buses multicolores como ellos le llamaban, o ‘las chivas’ como las conocemos popularmente en el país. 
     
     
  • Al iniciar a bocetar lo primero que ocurría era esa idea de Teoría de Conjuntos, en la cual dos elementos pueden unirse de distintas maneras. Quise en algún momento fusionar esa idea con cosas que nos representaran como nuestra geografía o cosas similares. 
  • Luego en una etapa más morfológica me aparté a un mundo donde pensaramos más la abstracción de la manta como sentido de cuidado. se complementó esa idea de mantas con la de conjuntos generando una primera iteración fuerte para la creación de la imagen. 
  • Luego viene una etapa de establecimiento de ideas más robusta, y fue así como me llego la idea de comunidad. Mi primer referente fueron las abejas, como una sociedad conectada, y traté de trabajar sobre la abstracción del panal de abejas. En medio del prototipado, me dí cuenta ciertas referencias externas que tenía la morfología del panal. Eso hexágonos los había visto muy cerca de mi, en los momentos en que la emoción nos llena de lágrimas los ojos. 
     
    La aplicación de esos nuevos conceptos de colmena, comunidad y emoción, en lo que terminaría siendo la nueva imagen de Design & Emotion. Con el tiempo se empezó a trabajar en los cambios tipográficos, que permitiían una conexión con la imagen. Aunque la fuente se ajustaba al los requerimientos, se le realizaron algunas modificaciones. Por ejemplo la letra F se rompió, con el fin de bajarla un poco, para lograr una mejorar una nueva composición. 
  • La imágen es ese tejido multicolorido en función de la comunidad y la emoción, y ha querido resaltarse de esa manera con respecto a las imágenes de los eventos anteriores. 

  • _________________________________________________________________________________________
     
    CRÉDITOS
     
    Diseño, Dirección de Arte y Desarrollo:
    Juan David Contreras
     
    Producción:
    Taller de Medios. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de los Andes.
    Adriana Páramo
    Luisa Bernal
    Clara Montoya
    Andrés Felipe Arias
    Camilo Daza
     
    Diseño Web:
    Andrés Felipe Arias
     
    Comité 'The Colors of Care', UnIandes.
    Hernando Barragán, Margarita Echevarría, Andrés Burbano, Angélica Lascar.
     
    Ejecución de piezas gráficas bajo la coordinación de Annelie Franke, y la asistencia de Lina Vargas y Nicolas Rojas.
     
    _________________________________________________________________________________________