Parque Minhocão - São Paulo

  • El Minhocão es una autopista elevada que ha marcado una cicatriz en el tejido urbano de la ciudad de São Paulo, Brasil. Después de una creciente demanda de infraestructura urbana que requirió el auge de esta metrópoli latinoamericana en el principio del siglo XX, la ciudad de São Paulo quedo definida por una interesante pero caótica formación urbana. Hoy en día, como Bogotá, esta ciudad brasilera incentiva cada vez el uso de modos alternos de movilidad como la bicicleta. Por tal razón el gobierno de la ciudad esta planeando la intervención de esta autopista que ha modificado el paisaje urbano de la ciudad. Se propone demoler el Elevado Presidente Costa e Silva, y así recomponer el perfil de la avenida. pero por otro lado se propone potencializar el Elevado como un elemento de paisaje urbano, potencializando el uso deportivo y recreativo que hoy en día se esta tomando el elevado, mejor conocido por los vecinos como el Minhocão, que significa lombriz, por su forma de atravesar la ciudad.
  • La inspiración del diseño del parque sobre el Elevado surge de la sombra que forman los edificios proximos, tanto en la mañana como en la tarde. Se propuso entonces realizar un diseño siguiendo la forma de las sombras, despues de un analisis solar realizado sobre el Minhocao. 
     
    De esta idea surge la marca del parque. consideramos pertinente generar una marca para que los habitantes se apropien y se familiaricen con el nuevo referente en el paisaje urbano de la ciudad. Por tal razon se toma la Mi de Minhocao, y de realiza un logo que de razon de los edificios y su sombra sobre el elevado. 
  • La evolución del logo del parque siguió la abstracción del concepto de las sombras. La simplificación del logo inicial permite una mayor apropiación de la comunidad con la marca del parque. Este permite adaptaciones dependiendo de lo que se requiera promocionar.
  • La señalización a lo largo del elevado esta basado en el concepto de marca creado para el parque. Lixo (basura) feminino (baños)