•  
    BRIEF
     
    Introducción
    En Bogotá existen aproximadamente 1’120.000 perros callejeros, es decir, un perro por cada siete habitantes. Estos perros se enfrentan a dificultades tanto físicas como psicológicas durante su estadía en la calle, tales como las inclemencias del clima, falta de alimentación adecuada, riesgo a sufrir accidentes y falta de cariño. A pesar de esto, en la cuidad operan diversas organizaciones las cuales se encargan de suplir las necesidades de estos perros de la calle. Algunas de estas entidades son: El centro de Zoonosis, única entidad dispuesta por el estado; Fundación Razas Únicas; Fundación Voz Animal; Fundación Canina Campo Alegre; Fundación Don Perro y Fundación  Etológica Valeria Martín. Las organizaciones anteriormente mencionadas, en su mayoría se encuentran por fuera de la ciudad en municipios como Sopo, La Calera y Chía.  Algunas de estas fundaciones realizan jornadas de adopción en la ciudad y otras atienden directamente en sus instalaciones. 
     
    Audiencia
    Personas o entidades dedicadas a recoger, cuidar y rehabilitar perros de la calle. Las cuales están interesadas en dar en adopción. Como también individuos, ya sea familias; jóvenes; personas solteras ó adultos mayores que estén interesados en adoptar un perro de la calle.
     
    Problema general y específico
    La problemática general consiste en que las personas dedicadas a albergar perros de la calle, quisieran ayudar a mas perros pero les es imposible por la falta de espacio, ya que están atadas a un cupo limitado. Los cupos no se liberan, debido a  que el índice de adopción de perros de la calle no es significativo. Durante las jornadas de adopción estos animales no llaman la suficiente atención, en especial los perros adultos, esto causa que aproximadamente 3 de cada 10 perros que asisten a la jornada son adoptados y generalmente de estos 3, 2 son cachorros.
     
    Determinantes y restricciones
    El servicio debe ser portátil, replicable y llamativo. Debe facilitar la adopción de los perros de la calle. Además, no superar los 150 mil pesos por servicio, ya que el capital base del proyecto son recursos propios y el servicio no será remunerado debido a que es sin animo de lucro. Algunos de los aspectos a tener el cuenta es el clima, el horario y la disponibilidad de las fundaciones para llevar a los perros.
     
    Objetivo general y específico
    Facilitar la adopción de perros callejeros, por medio de un servicio que ayude a resaltar ese aspecto único de cada perro y de este modo llamar la atención de los adoptantes, creando también un vinculo entre el adoptante y el perro. De este modo aumentar el índice de adopción para que así las fundaciones tengan espacio libre para albergar otros perros.
  • Entonces, nace PERRFECTO. 
     
  • ¿En qué consiste? 
     
    Es un servicio creado para facilitar la adopción de perros callejeros. Este se compone de una aplicación en la cual el posible adoptante puede apreciar toda la oferta de perros para adoptar, buscar según sus preferencias y además participar en un test de compatibilidad el cual busca encontrar el perro PERRFECTO para el. Luego de que el posible adoptante encuentra su perro ideal, este conoce a su canino en una jornada de adopción, para así interactuar con el y tomar una decisión. En caso de que el perro sea adoptado, se realiza por parte de quien dio en adopción un seguimiento al adoptante a través de la aplicación, para verificar el estado del perro y que este esté viviendo en buenas condiciones.
     
    La aplicación se divide en dos interfaces principales:
     
    1.    El adoptante
    Desde aquí el adoptante tiene la posibilidad de observar toda la oferta de perros que tiene la aplicación, llenar el test de compatibilidad y encontrar el perro PERRFECTO .
     
  • 2.  Quien quiere dar en adopción
    Le permite a las personas que se encargan de recoger perros de la calle poder dar en adopción aquellos animales que recojan. Por medio de sencillos pasos, tienen la posibilidad de describir algunas características del perro para que este pueda ser compatible con una persona y de este modo facilitar la adopción de su perro.
  • ¿Cómo funciona el emparejamiento?
     
    Cada respuesta que digita el adoptante va asociada a los datos inscritos del perro. 
  • Para tener todas las posibles combinaciones del test de compatibilidad, realizamos un árbol de probabilidad. En este se puede apreciar cómo se logra conseguir el perro perfecto para el adoptante, según las respuestas digitadas por este y por el dueño del perro.
  • Se propone que al llegar el posible adoptante a la jornada de adopción, este va a reconocer el espacio de PERRFECTO ya que es una zona especial. Allí el asistente verificará los respectivos datos. Después el posible adoptante podrá acercarse a sus opciones de perros e interactuar con estos, ya sea jugando con el o dándole un paseo. El perro estará acompañado de su respectivo dueño y podrá brindarle información mas detallada al posible adoptante acerca del perro.
    Luego, al tomar la decision de adoptar, el adoptante debe dirigirse al personal de PERRFECTO  y hacer el proceso de adopción, el cual consta de la verificación de los datos del adoptante y las debidas indicaciones sobre el seguimiento del perro por medio de la aplicación. 
     
     
  • Para apreciar el prototipo de la aplicación, donde puede encontrar más especifico su funcionamiento y diversas utilidades. Entrar al siguiente link https://projects.invisionapp.com/share/KJ327OITZ#/screens/79573430?maintainScrollPosition=false 
     
     
    Universidad de Los Andes
    Diseño
    2015 - 1
    Santiago Gonzalez
    Erika Camargo
    Natalia Gómez