Pasos por la Candelaria

  • Área de Análisis- Análisis Unidad Avanzada 2015-1
  • Para este ejercicio llamado "la Deriva", salimos en parejas, sin rumbo alguno, a la localidad de la Candelaria, Bogotá en busca de las actividades que se dieran en la zona.
     
    La primera actividad que nos llamó la atención fue la de un señor, Gustavo, que estaba trabajando en una papelería. A él le preguntamos qué otra actividad realiza frecuentemente en la zona aparte de trabajar en la papelería y le pedimos que nos señalara la ruta en un plano. Luego, procedimos a seguir la ruta que nos dibujó hasta encontrar otra actividad que nos llamó la atención, le preguntamos a otra persona y repetimos el proceso. De manera que casi nunca terminábamos de recorrer toda la ruta que nos dibujara alguna persona, pues siempre la interrumpíamos cuando otra actividad nos llamaba la atención.
     
    Descubrimos varias actividades, como comprar pan, “tomarse unos traguitos”, estudiar, montar en bicicleta, ir a misa, vender artesanías e ir al museo, entre otras.
     
    Después del recorrido hicimos un video resumiendo las actividades que más nos llamaron la atención e hicimos un juego abstracto llamado “Pasos por la Candelaria”. El juego consiste en unas fichas con algunos datos como los nombres de las personas que estaban realizando las actividades, la distancia que recorren entre una actividad y otra, y la altura que deben subir. Con esta información, los jugadores deben tratar de encontrar cuál ruta del plano pertenece a cuál ficha. El jugador que primero ubique las fichas en las rutas del plano es el ganador.  
  • Juego "Pasos por la Candelaria": plano y algunas de las fichas
  • Trabajo realizado en conjunto con
    Maria Antonia Cartagena