ATLAS Sistema de Ciudades

  • Mapa del Sistema de Ciudades de Colombia
  • El Sistema de Ciudades de Colombia se plantea en el marco de los estudios para una poítica urbana nacional. La Misión para el fortalecimiento del Sistema de Ciudades estudia tendencias y dinámicas de las ciudades en el territorio. Los estudios indican que existen ciudades que comparten características y una relación de interdependencia, aglomeraciones urbanas (18) y otras ciudades que cumplen una función regional denominadas ciudades uninodales (38).
  • Las aglomeraciones urbanas son la conjunción de ciudades que comparten ciertas características, en este caso describen un hecho de relaciones económicas. Las aglomeraciones urbanas se identificaron según la tasa de conmutación de la población trabajadora entre un municipio a otro de más de 100.000 habitantes en un espacio contiguo geográficamente. Es decir, el 10% de la fuerza laboral de un municipio que se traslada a otro diariamente a trabajar o estudiar indica que hay una relación económica.
  • Los mapas plasman el uso del suelo y las áreas de actividad de los planes de ordenamiento de cada uno de los municipios que conforman las aglomeraciones urbanas. En estos mapas se evidencian las tendencias en la ocupación y desarrollo urbano del territorio y la compatibilidad de los diferentes planes.
  • El Sistema de Ciudades en el Foro Urbano Mundial