• ARQUITECTURA - ÁREA TÉCNICA
    CONTENEDORES DE MATERIA
    ANÁLISIS UNIDAD INTERMEDIA INTERVENCIÓN
     
  • SEMESTRE VII    Fase I : Julián Jerez V. / Fase II: Julián Jerez V. - Julián Martí S. - Matteo Carbone B. - Simón Campuzano C. Pro. Carolina Rodriguez.
  • DESCIRPCIÓN DEL CURSO
     
    El curso hace parte de la Unidad intermedia asociada a la línea de investigación en temas sobre la construcción de la memoria en la arquitectura y la intervención de esta, por lo tanto complementa sus contenidos y ejercicios con los cursos de Proyectos y Teoría correspondientes. La hipótesis de curso se centra en la compresión de la tectónica como una propiedad plástica emergente de la arquitectura, que surge del arreglo o forma en que se ordena la materia en un artefacto. Esta unidad propone intervenir lo construido como estrategia para hacer evidente de forma simultanea los valores arquitectónicos de la obra, del entorno y del arquitecto que define la intervención. Es por esta razón que el curso de análisis propone una aproximación experimental de la materia (laboratorio), de la mano de un arquitecto contemporáneo en el que confluyen precisamente lo propuesto por la unidad: la capacidad de darle valor al entorno a partir de una reinterpretación basada en la manipulación del material, y de una experiencia autobiográfica poderosa. Este es el caso del arquitecto Peter Zumthor, cuya exploración de la materia, sumada a su experiencia personal, le ha permitido construir un lenguaje arquitectónico que es el reflejo de la cultura, el saber de los artesanos, el conocimiento del material y una actitud frente a la experimentación absolutamente pedagógica. 
     
    Prof. Carolina Rodriguez
  • DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
     
    El ejercicio tenia como objetivo experimentar la arquitectura a través de la memoria, el cuerpo de la arquitectura y la consonancia de los materiales. Para esto, se desarrollaron dos fases. Una primera analítica, individual, que se enfocaba en el estudio de los recuerdos y sentimientos que evocan los materiales y la segunda en una fase de desarrollo grupal donde se proponía la condensación de lo visto con anterioridad en una elemento construido.
  • FASE I

    Inicialmente se describió un espacio que trajera recuerdos, sensaciones y memorias. Posteriormente, estos sentimientos se resumieron en una palabra y se buscaron arreglos de materia en el entorno que evocaran lo transmitido por dicho espacio. 
  • Otras imágenes del curso en: 
    https://www.flickr.com/groups/2899004@N22/pool/
  • Fase II
     
    La entrega consistía en una exposición curada por los integrantes del curso, donde se exponían las propuestas desarrolladas por cada grupo. Dichas propuestas surgían a partir de la elección de una de las palabras de otros grupos hechas en la Fase I del ejercicio. A partir de esta palabra se construyeron 3 cubos de materia de 30x30x30cm utilizando diferentes técnicas de trabajo con el material: Moldear, Tejer y Componer.
  • Experimentación
  • EXPOSICIÓN