¡Párele Oreja!

  • ¡PÁRELE OREJA!
    sobre el proyecto
  • El Pasaje Rivas está ubicado en el centro de Bogotá desde hace más de 100 años y es un lugar reconocido por la venta de artesanías 100% colombianas. Este está compuesto por 42 locales y alrededor de 160 personas que forman parte de diferentes familias que mantienen viva la herencia y las tradiciones de este icónico lugar.

    Partimos de un encargo que consistía en rescatar el valor de los elementos que le han dado la oportunidad al Pasaje Rivas de convertirse en Patrimonio Cultural ya que algunos miembros de la comunidad no son conscientes de la importancia del espacio en donde trabajan. 

    De allí nace ¡Párele Oreja! que es una estrategia informativa que busca comunicarle a los miembros de la comunidad del Pasaje Rivas sobre tres elementos de valor: historia comercial, valor del artesano y estilo de vida, que valida a este pasaje como Patrimonio Cultural Intangible. Además, con la difusión de estos tres elementos se busca generar un auto-reconocimiento e identificación por parte de los individuos que conforman esta comunidad.

    Este autoreconocimiento se logra a través de la identificación de los individuos como parte fundamental de este lugar. Se busca que los miembros del Pasaje Rivas puedan tener un reflejo material de las características que los hacen ser lo que son. Además, queremos que estas personas tengan una noción reafirmada y continua de los elementos de valor que constituyen este pasaje.
  • Se creó una red informativa compuesta de 9 intervenciones y un evento de conclusión. Por medio de diferentes elementos se busca llegar a la mayor cantidad de personas al propagar la información con diferentes emisores y receptores. Esto se logró al hacer que los mensajes se retransmitieran por voz a voz. 
  • ROL DE LA TINTERA
    Potenciamos el rol de la tintera como único actor móvil que conecta a todas las personas del Pasaje para, a través de un sistema de comunicación informal, enviar mensajes a toda la comunidad.
  • BUÑUELOS
    Potenciamos el rol de la tintera como único actor móvil que conecta a todas las personas del Pasaje para, a través de un sistema de comunicación informal, enviar mensajes a toda la comunidad.
  • ROMPECABEZAS: PIEZA 1
    Buscábamos informar a los miembros del Pasaje Rivas sobre hechos o datos curiosos, específicamente sobre la historia del lugar, y llamarlos a participar y esparcir la información. Lo hicimos por medio de la repartición de la primera pieza de un rompecabezas a 20 personas identificadas como las más influyentes con el fin de que entregaran la información a los demás.
  • FRASCOS DORADOS
    Con esta intervención buscábamos generar reflexión y conversación en la comunidad por medio de frascos que contienen un papelito con una pregunta. El hecho de que los frascos fueran dorados simbolizaba que eran un objeto de valor y varias personas lo deseaban. Queríamos que se empezaran a preguntar cosas acerca de su experiencia en el Pasaje y que se generara una conversación y reflexión en torno a esta.
  • El objetivo de esta intervención era hacer que los miembros de la comunidad tengan siempre presente la importancia que se le da al trabajo del artesano y darles un elemento tangible que los permita identificar como parte de la comunidad por medio de manillas de tela con la frase “Yo valoro el trabajo del artesano”. Se les fue entregada a todos los miembros de la comunidad, es decir, a más de 100 personas.
  • ROMPECABEZAS: PIEZA 2
    Con esta pieza buscábamos informar sobre el valor de los artesanos. Utilizamos estas piezas para motivar a las personas a tener una participación activa en la estrategia. 
  • INVITACIONES
    Buscábamos generar reflexión y conversación en la comunidad e invitarlos al evento final por medio de unas tarjetas que contenían la fecha y la hora y una pregunta que motivara la conversación sobre experiencias en el Pasaje. 
  • ROMPECABEZAS: PIEZA 3
    Con esta última pieza buscábamos comunicar sobre hechos relacionados con su estilo de vida. Con esta pieza se completaba el rompecabezas que contenía un mensaje que invitaba al evento final pero que, además, reunía los tres elementos de valor que se buscaban destacar.
  • REGISTRADURÍA-CÉDULAS
    El objetivo de esta etapa era entregarle un elemento tangible a los miembros de la comunidad con el que pudieran sentirse identificados y reconocidos como parte de esta. Utilizamos una cédula diseñada que contenía el nombre de cada persona, los años que llevaba en el Pasaje y un sello de autenticación que decía 100% colombiano. Se tomó en cuenta la cédula como un objeto simbólico que permite identificar a cada individuo como único. 
  • TELAR
    El objetivo que se perseguía era comprobar que los miembros de la comunidad comprendieron los tres elementos de valor que se estuvieron pasando por el el Pasaje y que pueden hacer de este un Patrimonio Intangible. Realizamos un tablero con diversos términos utilizados durante la implementación de la estrategia y con hilos de tres colores que representaban a los 3 pasajes que conforman el Pasaje Rivas. Este telar fue el reflejo final de la estrategia y recopiló tanto los aprendizajes como la experiencia de estas personas al concluir la estrategia.
  • DISCURSO
    Se trató de un discurso emitido por los lideres de la comunidad que buscaba reforzar y reconocer la importancia de formar parte del Pasaje Rivas y de los elementos intangibles que fueron mencionados como necesarios para convertirse en Patrimonio Cultural Intangible.
  • Presentación de proyecto ¡Párele Oreja! (Diciembre, 2015)