Aprendiendo a bocados / Critical design

  • Aprendiendo a bocados es una pieza de diseño crítico que busca crear una
    reflexión acerca de la validez de los contenidos a nivel educativo.  
  • Busca generar una reflexión mediante la sátira del medio por el cual se transmite el contenido. Esto, debido a que existe la creencia de que el conocimiento que está en los libros académicos es legítimo, mientras el proveniente de otro tipo de fuentes y que no corresponde a la teoría educativa es inválido. En resumen, se evidencia la importancia de los otros tipos de inteligencia, siendo estos ubicados al mismo nivel que el contenido formal.
  • Por este motivo, se planteó la metáfora “Comer con cuchara de plata no hace de tu plato un manjar”, que aplicado al contexto del conocimiento abierto del dominio de la Educación, puede ser interpretado como “comer con la mente cerrada te limita a un solo formato”, haciendo alusión a como todo contenido, sin importar su formato, es válido para el aprendizaje. 
  • Disposición de la mesa: la cubertería, además de hacer referencia a la metáfora, desvincula la idea de que en plato plano se come con tenedor y cuchillo. Asimismo, los portavasos rompen con la fomalidad de la mesa.
  • Menú que introduce los platos.
  • Platos ilustrados
  • De izquierda a derecha, de arriba a abajo Colectiva sinfonía, Fibras enlazadas, Constelación de astros y Enramada herbal. 
  • Constelación de astros
    El espacio infinito y estrellado está compuesto por partes iguales de la sabiduría del respetado Ptolomeo, seguido por los tecnicismo dados a partir del proceso de mapear la esfera celeste, que pueden ser encontrados desde Wikipedia hasta la Enciclopedia, y por los poderes de los astros que a través de los tiempos han sido fuente de adivinanza, dados a conocer en ciento cuarenta caracteres.
  • Enramada herbal
    La variedad herbolaria comienza con la magnificencia de la taxonomía encontrada en los estudios de científicos para entrar en conexión con las enseñanzas dadas por las láminas de las chocolatinas Jet en la cotidianidad de la cultura colombiana. Viene acompañado, para concluir en un ramaje de múltiples conocimientos que han sido reunidos a través del tiempo, con la jardinería y terrarios hechos manualmente, que dan cuenta de una tradición milenaria.
  • Fibras enlazadas
    Este plato encuentra sus orígenes en las condiciones extremas a las cuales puede llegar el cuerpo humano, para continuar en la constitución de los exquisitos y diversos músculos del hombre. Está acompañado de las patadas perfectas encontradas en Youtube, en conjunto con los placenteros aromas de ESPN para deleitar tanto a los fanáticos de los mejores equipos del mundo como a los amantes de la anatomía corporal con dibujos clásicos.
  • Colectiva sinfonía
    El recorrido por el mundo de la música, comienza por el sofisticado ambiente de la clásica, acompañado del indispensable estudio de su terminología y se conjuga con uno los grandes exponentes de este grandioso universo. Se mezcla con un espacio en donde es posible construir su propio instrumento, para finalmente pasar a escucha el espacio digital a través de nuevas plataformas de intercambio musical y la confluencia de distintos géneros.
  • Prototipo final
  • Manual del proceso