El Oficio del Pescador

  •  
    ¿Es posible realizar fotografía documental y registrar un oficio y estilo de vida sin utilizar una cámara fotográfica?
     
    Desde el momento en que se concibió hacer un taller de cianotipo que tratara el tema de la pesca tradicional en la ciudad de Honda, Tolima, el objetivo fue que éste tuviera un carácter documental que trascendiera el aspecto de la experimentación técnica. Con esto en mente se decidió abordar el oficio del pescador a través de las diferentes herramientas y utensilios que éste utiliza en su actividad diaria, dando como resultado una representación global de la pesca a través de algunas de las diferentes técnicas tradicionales representadas en los distintos tipos de herramientas.
    El presente taller estuvo dirigido a las mujeres esposas de los pescadores en el barrio Caracolí, (barrio tradicionalmente habitado por pescadores y puerto hasta donde solía llegar  la navegación por el río Magdalena), y por añadidura al resto de la familia. Por lo tanto las fotografías que componen esta publicación son el trabajo en conjunto de adultos, jóvenes y niños desde los 4 años de edad, que realizaron además de las herramientas ya mencionadas, representaciones de diferentes pescados del río y de otros aspectos relacionados con la vida del pescador.
    En este contexto el cianotipo surge como un recurso ideal debido a la simplicidad y versatilidad de la técnica, el bajo costo de los materiales, y la casi nula necesidad de infraestructura, lo que lo convierte en un medio de creación de fácil acceso. A su vez que cuestiona la idea fuertemente arraigada (y justificada en algunos casos) de la fotografía como un proceso de altísimo costo y dependiente de equipos de última tecnología e infraestructura especializada.
    Este ejercicio de documentación y creación de memoria sobre el oficio del pescador tradicional del río Magdalena realizado por la comunidad, cobra vital importancia si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea actualmente el futuro de dicha actividad y del río mismo, los cuales se encuentran fuertemente afectados por factores como la contaminación, prácticas de pesca irresponsables, el cambio climático y las grandes obras industriales y de infraestructura proyectadas a realizarse sobre el Magdalena.