Estudio de Obras


  • Richard Caicedo, Juan Pablo Corena, Samuel Eastmond, David Gallegos, Juan Francisco José Hernández Ortega, Nathalia Neira
    Universidad de los Andes
    Taller de Composición 2
    Ejercicio 6: Espacios Habitables
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  • Estudio de Obras
    Termas de Vals - Peter Zumthor
  • Las Termas de Vals fueron diseñadas por el arquitecto Peter Zumthor y fueron construidas entre 1993 y 1996. Este spa fue incorporado a un complejo hotelero cercano a las fuentes termales en Graubunden Canton, Suiza.
     
    Esta obra arquitectónica ha tenido un impacto importante y ha ganado importantes premios, como el Pritzker de 2009. La belleza se observa en toda la composición, principalmente en el manejo de luces y sombras, la materialidad de los elementos y las sensaciones que transmiten todos y cada uno de los espacios.
     
    Además, en esta obra se presenta un interesante efecto, pues el agua, un material muy presente en este proyecto, y que en general se puede ver como un material supremamente ligero, aporta en gran medida a la sensación de estereotomía del sitio. Es un complejo supremamente pesado, pero que tiene una espacialidad encantadora, muy agradable a la vista, pues sólo al hacer uso de ella se puede saber también cómo se siente ese lugar en términos de audición, tacto e incluso olfato.
     
    En este proyecto se hacen evidentes tres tipos de espacio: desplazamiento, recogimiento y contemplación, los cuales fueron analizados y representados en maquetas conceptuales y dibujos atmosféricos.
  • Fot propiedad de Fernando Guerra.
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  • MAQUETAS DE ANÁLISIS
  • En las termas de Vals los espacios se caracterizan, y se pueden clasificar, de acuerdo a las proporciones y al manejo de la luz que el arquitecto le dio. A continuación presentamos las maquetas que se realizaron de un lugar caracteristico de cada tipo de espacio (recogimiento, desplazamiento o contemplación).
  • Espacio de Recogimiento
  • El espacio representado es una de las piscinas de aguas termales del complejo. Esta se caracteriza por encontrarse completamente aislada del resto de piscinas, pues para llegar a ella se debe pasar por debajo de un muro. También se destaca por tener unas dimensiones muy reducidas (albergando a una o dos personas) para crear un ambiente en el cual los individuos pueden aislarse y reflexionar en la diafanidad de las aguas escasamente iluminadas por luces sumergidas.
  • Espacio de Desplazamiento
  • Este espacio representa el mayor eje articulador del proyecto, ya que conecta diferentes niveles. A diferencia del anterior espacio, este sitio tiene unas dimensiones significativamente grandes, especialmente en la profundidad. Además, las condiciones lumínicas y los dispositivos utilizados se concentran en dirigir la luz natural del exterior para generar un efecto de afluencia, que a la vez evoca una procesión al demarcar el camino hacia las piscinas (la luz al final del pasillo). 
  • Este espacio tiene las dimensiones más grandes de los representados, pues aunque el espacio de desplazamiento tiene una profundidad muy grande, el alto y ancho de esta recamara hacen que el lugar se vea y sienta más grande. Fuera de eso una de las paredes fue totalmente reemplazada por una ventana, que direcciona la mirada hacia un impresionante paisaje de los montes alpinos. En el proyecto original el arquitecto incluyó algunas sillas para que los visitantes puedan sentarse a contemplar la visual. Esta zona se encuentra cerca a la denominada Piscina silenciosa, por lo que aquí las personas pueden disfrutar en silencio.
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  • ENFOQUES DE ANÁLISIS
  • Fenomenológico
  • La fenomenología del proyecto se puede ver principalmente en dos sentidos: el tacto y la visión.
     
    El tacto toma vida con las texturas de la edificación y su temperatura; debido a ser unas termas, la temperatura interna contrasta con la externa creando una atmosfera bastante cómoda para el visitante. Las texturas de proyecto crean un espacio espacial, se puede apreciar las diferencias en la materialidad de las paredes, los pisos y el cielorraso. El otro sentido que cobra vida en la edificación en la vista. El proyecto es espacial con este sentido debido a que el arquitecto se tomó un tiempo considerable en solucionar el tema de iluminación, dándole detalles especiales en las esquinas, y acentuando y caracterizando los espacios por medio de la luz (natural y artificial).
     
     Los dibujos tratan de representar el buen manejo de luz, para lo anterior, se cambió el papel blanco tradicional por uno negro donde se visualiza que las termas son principalmente oscuras. En los dibujos también se agregaron recortes de lima para sentir unas texturas más realistas.
  • El dibujo de arriba trata de capturar la iluminación de una de las piscinas, para lograrlo se usó cartulina negra y lápiz blanco con el propósito de darle luz y sombra. Lo importante de la iluminación es que empieza desde el suelo y sube creando una experiencia única.
  • Semántico
  • El análisis de un edificio desde el punto de vista de la semántica, se refiere a la "intelectualización basada en su significación en un determinado contexto cultural". Esto quiere decir que en este proceso influye de manera significativa la manera de pensar, los ideales y las convenciones sociales creadas por una cultura específica. Estas convenciones sociales se ven influenciadas por la ubicación geográfica. la topografía, el clima y demás.
    Por ejemplo, en el caso de las Termas de Vals,  las cuales están ubicadas en las montañas suizas, sus helados vientos y días fríos hacen que las personas del sector vean este proyecto como un sitiio de relajación, reencuentro con uno mismo, contemplación de paisajes y acogida.
  • En el dibujo siguiente se puede apreciar un espacio de contemplación dentro del proyecto. Este espacio se caracteriza porque puede darse (la contemplación) tanto de manera grupal como individual, además de tener un amplio ventanal en un espacio cerrado. Esto último invita al visitante a acercarse al lugar y apreciar la vista del paisaje suizo, además de la luz que ilumina el espacio y lo hace destacarse de los demás cuartos oscuros y húmedos.
  • En el siguiente dibujo se realizó una planta del terreno y se pintó con acuarelas en diferentes tonalidades de verdes, en donde el verde oscuro es la parte más elevada del terreno y el verde claro la parte más baja del mismo. Este terreno ubica en un contexto montañoso y frío (los alpes) a las Termas de Vals.
  • Sintaxis
  • El análisis de un edificio desde el punto de vista de la sintaxis, se refiere a "leer el hecho proyectual, tomando distancia, en términos de orden". Esto significa que se hace un análisis profundo de las condiciones y relaciones compositivas que bajo una mirada más técnica caracterizan una configuración espacial.
     
    Dicho análisis se hizo tomando en cuenta dos sistemas operativos de composición. El primero es el sistema ordenador, que se concentra en estudiar los ejes de simetría, la simetría del proyecto y los ritmos encontrados en él. El segundo es el sistema transformador que analiza la adición, sustracción y multiplicación de los volúmenes que conforman la estructura del edificio. 
  • Sistema Ordenador: En el dibujo que vemos a continuación se puede apreciar, a través de un sistema de colores, los ritmos de las figuras usadas por el arquitecto en su composición.
  • Ahora, podemos también identificar que este complejo se compone de polígonos cuadriláteros de diferentes dimensiones, que, sin embargo, se configuran para crear una planta completamente asimétrica ortogonal.  Esto da una característica especial a la construcción, pues a partir de elementos simétricos se creó una totalidad completamente inversa. En el siguiente dibujo podemos ver los diversos rectángulos que componen la planta.
  • Sistema transformador: En la obra de Peter Zumthor podemos ver dos operaciones transformadoras: sustracción y multiplicación. Al tratarse de un proyecto predominantemente estereotómico, no tiene adición de elementos, sino sólo horadación, a partir de un bloque (representado en negro). Algunos de los elementos se repiten varias veces, como pudimos ver en el análisis de sistema ordenador. A continuación presentamos una axonometría en la que según el color se puede identificar aquello que es sustraído, y aquello que fue multiplicado.
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  • Fue un ejercicio realmente divertido y enriquecedor. Hicimos por primera vez un análisis más profundo de un edificio que no es de la universidad, usando no sólo conceptos del taller de composición, sin también conceptos del taller de ciudad, y el taller de historia. Poco a poco vemos como todo esto se empieza a unir.
     
    Además, sin darnos cuenta, para este análisis hicimos uso de todo lo aprendido en el ejercicio de Luz y Sombra, pues para representar el espacio hicimos cajas de luz, y sets escenográficos donde tratamos de recrear las condiciones lumínicas, espaciales y de materialidad de los diferentes tipos de espacio que se ven en las Termas de Vals.
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    Richard Eduardo Caicedo Pazmiño
    Juan Pablo Corena Martínez
    Samuel Eastmond Hincapié
    David Gallegos Bustamante
    Juan Francisco José Hernández Ortega
    Nathalia Neira Mateus
     
    201610
  • APÉNDICE: Incluímos este vídeo en el que se muestran los espacios de las Termas de Vals. Es preciso aclarar que no somos dueños de este material, pero consideramos que es un buen complemento a este trabajo.
  • Foto de la portada: Fernando Guerra
    Fuente de la portada: Sweet Darkness por Rainbow Fonts