La granja de aventuras // Diseño para comunidad

  • Tercer semestre
    Estudio 3
     
    Este proyecto se centró en niños con condiciones de discapacidad que practican la equinoterapia. Consiste en una serie de dos rompecabezas, la granja de aventuras, cada uno con 5 fichas para encajar y 5 tarjetas. Cada tarjeta corresponde a una ficha de encajar y posee un reto terapéutico, que debe realizar el niño con su madre, padre o acudiente. Este proyecto surgió como solución a la necesidad de promover la evolución de la terapia del niño fortaleciendo el desarrollo cognitivo y motriz desde el hogar, con la integración de los padres y familiares siendo estos actores primordiales en el proceso, e igualmente trabajando en conjunto con los terapeutas en pro de la mejora y avance del niño. A lo largo del trabajo de campo se descubrió que los padres eran un contraste en la terapia, pues por un lado eran quienes más quería que su hijo se recuperara y por el otro eran quienes más limitaban la terapia por miedo y ansiedad, por lo cual la propuesta de solución debía motivar a que los padres se involucraran en las terapias de los niños, pero también debía ser una propuesta que permitiera que el niño se divirtiera, saliendo de su rutina. Por estas razones, basados en ejercicios ya implementados en Corpoalegria se diseñó un juego (Rompecabezas) que resume los aspectos más importantes que deben trabajar los niños en la terapia: agarre, atención, y reconocimiento de color y forma.
     
     
     
    this project was based on disable children that practice equinotherapy. it consist in a 2 set puzzle called the adventure farm. Each one with 5 pieces to fit and 5 cards. Each card represents a piece you can fit and also a therapeutic challenge that the kid must do with his or her mom. This project was made as a solution to the need of promoting the kid´s therapy evolution developing the cognitive and skill system from house and with the company of his or her parents also working together with the therpist and all working together to improve the kid's skills. In the field work, we found out that parents have a double mission in the therapy. they were both the people who more wanted their children to get better but also the people who where more afraid of their children doing the therapy. This is why the solution must motivate parents to get involve with their children´s therapy but also to let the kid have fun breaking the routine. for these reasons, and based on games already used in the therapy, we designed a game (puzzle) that sum up the most important aspects that the children must work on their therapy: handgrip, attention and knowledge of colors and forms
     
     
     
     
     
     
  • Rompecabezas: Cada rompecabezas tienen un nivel diferente para ser usado dependiendo de la condición del niño y de su evolución. Posee una ilustración de una granja ya que es el contexto al que está asociado en Corpoalegria /
  • Las tarjetas:  A Cada ficha de cada rompecabezas le corresponde una tarjeta con el mismo animal y color, estas tarjetas poseen el reto que debe realizar el niño para poder encajar la ficha a la que la tarjeta corresponde como premio, los retos, diseñados junto con las terapeutas, se dan por medio de historias de los personajes de la granja, dan cuenta del ejercicio (terapia) y los beneficios del mismo, para que los padres entiendan y se involucren más en sus terapias. /
  • Las fichas:  Cada rompecabezas posee 5 ficha, por un lado tienen un animal que encaja con el dibujo total del rompecabezas y por el otro un color, que corresponde al color donde debe encajar la pieza.  La pieza debe ser encajada únicamente como forma de premio, una vez el niño haya cumplido el reto de la tarjeta correspondiente. Las fichas fueron diseñadas para cumplir con terapia de agarre y reconocimiento de color y forma.
  • Reto terapia avanzada de ejemplo /
  • Rompecabezas nivel basico /
  • Reto terapia basica de ejemplo /
  • Elavorado por: Lina Zuluaga, Angie Henrriquez, Alejandra Figueredo, Camila Puentes, Paola Castellanos y Andrea Rodriguez.
    Manual de Proceso: https://issuu.com/andrearodriguez78/docs/manual_corpo_final_35dab4ba3deead