Proyecto de Grado - Profesor: Daniel Bermúdez 2016-1

  • Proyecto de grado  seleccionado por el arquitecto Daniel Bermúdez para representar al Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes en la Bienal Colombiana de Estudiante de Arquitectura 2016 de la SCA dentro de la categoría proyecto arquitectónico. Calificación: 5/5
  • Bogotá, a pesar de tener un gran potencial geográfico, le da la espalda a sus ríos. Le Corbusier, en 1947, propone un plan de ordenamiento en el que se aprovechan los ríos como corredores verdes públicos. Pero estas ideas ¿se quedaron en papel?
     
     El problema no es de mantenimiento, sino de encontrar una arquitectura que logre tejer ambos lados del río y aproveche lo que hoy son cicatrices. Pero, ¿Cuál es esa tipología adecuada para los bordes de los ríos de Bogotá?
     
    En base al análisis del lugar y de tipologías, se plantean cinco principios que debe tener una tipología de borde de río en Bogotá:
     
    1.     La mayor cantidad de viviendas con vista al río
    2.     Transición de lo privado a lo a público (mezcla de usos)
    3.     Eficiencia espacial en corte
    4.     Vivienda flexible y productiva
    5.     Circulación horizontal como espacio social
     
    Así, por medio de una tipología arquitectónica, se puede sacar provecho del potencial geográfico que tiene Bogotá y darle solución a un problema al que los arquitectos le hemos dado la espalda.