Análisis U.I Intervención-Steilneset Memorial 2015-1

  • Este ejercicio de investigación y análisis, tenía como finalidad, entender como un proyecto, tras ser estudiado a profundidad en el ambito historico, estructural y material, evidencia la creación de una atmosfera y de una arquitectura fenomenologica. En este caso, se toma el pabellon de Peter Zumthor: The Steilneset Memorial, como caso de estudio. En el se analizan e investigan aspectos técnicos, detalles constructivos, materialidad, y la creación de una atmosfera lugubre a partir del adecuado uso de la luz, el contraste, los sonidos, la perspectiva y la penumbra. 
     
    Tras haber hecho esta investigación y con el fin de entender a mayor profundidad como, uno mismo como arquitecto puede proyectar un espacio que recree una atmosfera, se fabrica un artefacto que pretende abstraer los conceptos que mejor reflejan la atmosfera lugubre para recrearla en un modelo a pequeña escala. Para esto, se fabrica un modelo en forma trapezoidal, que forza la perspectiva y esta compuesto por materiales que refuerzan la idea sombria del pabellón. Posteriormente, este artefacto se somete a distintas experimentaciones con las entradas de luz, la inclinación, la perspectiva, la materialidad del piso, la profundidad y la cubierta. Esto con el fin de entender como los elementos arquitectonicos pueden cambiar la percepción del espacio y por ende, la atmosfera del mismo. 
     
    Finalmente, se reproducen tres textos análogicos con otras áreas del conocimiento distintas a la arquitectura, que logran explicar como se pueden tomar conceptos de la literatura, peliculas o obras artisticas para recrear o comparar una atmosfera con un concepto analogo no arquitectonico.