Análisis del servicio Air Donkey - Donkey Republic


  • Air Donkey es un proyecto desarrollado por la compañía Donkey Republic, que resulta del aprovechamiento de la cultura ciclística que caracteriza a Copenhague, aplicada al contexto turístico. Se basa en una plataforma virtual que permite a las personas (ciudadanos y turistas), no sólo poner en alquiler sus bicicletas y obtener con ello beneficios económicos, sino también hacer uso de las mismas ubicándolas en cualquier lugar de la ciudad por medio de la aplicación móvil. Así, Air Donkey tiene como objetivo facilitar el acceso a este medio de transporte e incentivar a las personas, turistas principalmente, a recorrer la ciudad en “dos ruedas”.

    El análisis expuesto a continuación, consiste en un ejercicio de reconstrucción creativa y estratégica del servicio Air Donkey y su extrapolación a modelo de aplicación para el diseño de un servicio de préstamo de libros.

    A través de la investigación e interpretación de los aspectos claves del servicio Air Donkey como son: los valores socio - culturales, inspiraciones, referentes y conceptos estéticos, la comprensión de experiencia, estrategia de marca y propuesta de valor, y el modelo que articula el éxito del servicio que provee; se propuso un modelo de préstamo de libros en instituciones privadas, mediante el cual se adaptó un concepto de valor que aprovecha insights del contexto bogotano.




  • Análisis del caso

    Air Donkey aprovecha el contexto social - cultural que caracteriza la ciudad de Copenhague, de tal manera que utiliza a su favor sus prácticas ciudadanas, políticas informales, marcos legales e infraestructuras tecnológicas. En concreto, Copenhague cuenta con un contexto social enriquecido por su cultura igualitaria, sostenible y amigable con el medio ambiente, al poner como principal medio de transporte el vehículo de dos ruedas.
    Donkey Republic encuentra como punto clave el alto valor del turismo en su ciudad, enfocando su propuesta de valor a los turistas y cómo estos pueden ser incluidos en la experiencia citadina basada en la cultura de uso de la bicicleta; para ello lograron entender la importancia de la facilidad de acceso y el uso de recursos compartidos para mejorar la experiencia.




  • “ Un modelo de negocio se basa en la identificación de los factores y elementos provenientes de un contexto donde el valor emerge”




  • Manual del caso

     

  • Realizado por:

    Manuel Ricardo Acero 
    Andrea Lucía Peña Parra 
    Hanna Noriko Chiku Kassner 
    Lina María Sánchez Hernández

    Estudio 5: Producción Creativa
    Facultad de Arquitectura y Diseño
    Universidad de los Andes
    2016 · 10