CF_Arquetipos_origende laarquitecturasegúnsemper_201620

  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    ARQUETIPOS DE LA ARQUITECTURA
    MARIA ELISA NAVARRO
    RESUMEN FRAGMENTOS, SEMPER
    FEDERICO HERRERA DURAN
    201514290

    FRAGMENTOS

    El presente resumen, trata acerca de los fragmentos de las páginas  107 a ­111 y de la 156 a ­169 escritos por Gottfried Semper, un arquitecto Alemán, en donde busca exponer su teoría del origen de la arquitectura y, a su vez, los cuatro elementos esenciales que la componen y que brotan de la misma, como también el proceso de transformaciones que ha sufrido  la sociedad y arquitectura hasta nuestros días.

    Según Semper, antes de que el hombre construyera tiendas, recintos y cabañas, se reunía entorno al fuego. Esto es un vestigio de la primera noción de hogar, en el cual se demuestra la creación de  vínculos entre las personas, las familias y las tribus. Busca reunir a los individuos y sacarlos de su individualidad, por lo cual se puede concluir que el fuego es el elemento que dio origen de lo colectivo. Además, con el paso del tiempo el fuego pronto pasa a ser asociado con los objetos religiosos, esta necesidad de  relacionar objetos externos a objetos sagrados se traduce en el culto a los antepasados, debido a que al celebrar uniones de sangre se rendía un homenaje a los antepasados de cada familia  y esto da origen al politeísmo.

    Por esta razón, el fuego es el elemento más sagrado para el hombre, y en su búsqueda de conservarlo surge el hogar, que en la antigüedad asumía un significado más elevado debido a que era el lugar sagrado donde se convocaba a la reunión y celebración alrededor del fuego. Entonces el hogar pasa a ser asociado con la palabra altar, considerándose términos hermanos, y empieza a albergar los primeros elementos decorativos, siendo en el lugar donde se encuentra protegido  lo sagrado y  alrededor del cual todo se ordena y se estructura.

    Debido a que el hogar surge como respuesta a la necesidad de protección de lo sagrado que se encuentra en su interior, es un espacio separado del entorno, para protegerlo de animales salvajes, de sus enemigos y principalmente de las condiciones meteorológicas, a pesar que el hombre por sí  mismo podía defender lo sagrado de sus enemigos y animales salvajes, las condiciones meteorológicas se le salen de las manos.
    Para resolver esta necesidad de separación según  las condiciones de las que debía protegerse, en la arquitectura surgen cuatro elementos:
    el hogar común: lo sagrado del hogar y alatar, el fuego
    la techumbre: protege de las condiciones meteorológicas
    el terraplén: protege de inundaciones
    el recinto: protecciones verticales

    Dice Semper, que las grietas naturales satisfacían estas necesidades del hombre, pero es dudoso que las tribus se sintieran satisfechas con la manera en que las cuevas resolvían estas necesidades, y aquellas  que lo hicieron no hacen parte del desarrollo del hombre. Además que la falta de forma y de motivos determinantes para el desarrollo de la arquitectura  hacen que se elimine la posibilidad de que las cuevas sean el inicio de esta. (Semper, edición 2013)

    Por lo tanto, estos cuatro elementos de la arquitectura se van desarrollando y dentro del hogar, generando un espacio domestico confortable muy distinto un exterior lleno de fatiga y luchas. Esta cabaña protege a las familias y los ganados, causando también la agrupación de las viviendas una al lado de las otras.

    Existen dos tipos diferenciados de vivienda:
    Vivienda recinto: donde el muro es el que tiene mayor importancia.
    La cabaña: donde la techumbre tiene la mayor importancia.
    Pero estas tipologías van cambiando a medida que pasa el tiempo y los aldeanos de la tribu son expulsados, estas personas desterradas vuelven a vengarse de la tribu, por lo que surgen las torres para defenderse y aquellos que no pueden construir su torre piden protección a aquellos que la teinen, de esa manera van  apareciendo los estados dominados por un poder sacerdotal, señorial o principesco.
    A medida que pasa el tiempo, las formas arquitectónicas se ven condicionadas por la materia, lo que permite reconocer en la construcción la esencia de la arquitectura. Así mismo los cuatro elementos principales de la arquitectura van mejorando su técnica pasando a ser:
    El fuego: cerámicas y metalurgias
    Recinto: tejidos y después muros que surgen por la necesidad de estabilidad y durabilidad.
    Terraplén: albañilería e hidráulica
    Techumbre: carpintería
    Ahora viendo el recorrido que ha tenido la arquitectura a través de los años Semper concluye que los tejidos son el arte más primitivo, y se hacía uso de ellos para separar territorios y defender sus espacios, por lo que se puede concluir que es allí, en el tejido, donde se encuentra el origen de la arquitectura, la primera muestra de arquitectura de la historia.

    Bibliografía
    Semper, G. (2013). Semper : el estilo : El estilo en las artes técnicas y tectónicas, o, Estética práctica y textos complementarios. Buenos Aires: Azpiazo Ediciones.