Taller ciudad 2: Ej6 La manzana

  • Este ejercicio buscaba comprender los diversos tipos de conformación de manzana a través de sus análisis y comparación.

    Como primer acercamiento al tema, se realizó con el grupo un recorrido por varias manzanas en el barrio Armenia y el Centro Internacional. De esta manera, se observaron físicamente algunos temas a tratar a lo largo del ejercicio. Como resultado de la observación y análisis gráfico del ejercicio, se profundizó en el modo en que la tipología edificatoria define el carácter de la manzana y se evaluó el impacto de su distribución en la densidad habitacional.




  • Mapa del recorrido por el barrio Armenia, Bogotá. Memoria de caso de estudio de la manzana.



  • Como reflexión del recorrido y el análisis del caso “Unidad residencial La Mota”, la configuración de la manzana está muy ligada a la densidad que propone el arquitecto en las edificaciones, puesto que estos determinan un paramento más definido, las áreas de sombra, la sensación espacial, entre otros.  

    Se comprendió también que la manzana está condicionada en gran medida por su ubicación en medio del tejido, por lo que relieves naturales y fuertes elementos urbanos (troncales y autopistas) afectan la forma y tipología que una manzana adquiere a la hora de construirse.