Para Mamá - Proyecto de grado

  • Para Mamá - Una guía de experiencia maternal 
    Proyecto de grado 
  • Campaña de educación preventiva que se tangibiliza por medio de una serie de talleres experienciales en espacios existentes de la fundación. Los talleres consisten en ser un medio para que las madres se concienticen, eduquen y amplíen sus conocimientos en formación sexual y hábitos de una manera llamativa y diferente a los talleres (conferencias) que reciben hoy en día. 

    La propuesta consiste en unos talleres que se plantean bajo un cronograma de 9 meses donde dependiendo de la fase del embarazo se proponen distintas actividades que complementan los conocimientos que dan las diferentes entidades (ICBF, colegios y practicantes de universidades) que asisten y educan a esta comunidad. 
  • Los talleres son diseñados para trabajar de forma colectiva con el fin de involucrar a todos los participantes de la fundación y generan alianzas entre ellos para fortalecer las relaciones y el intercambio de conocimiento. 

  • El proceso de observación se basa en una fase  de divergencia en la cual se comprende  el contexto y se descubren  todos los factores que afectan a la comunidad, como los roles y comportamientos de los actores.

    Para esto se realizaron actividades  de observación pasiva como Fly on the wall  para identificar cuáles fueron los actores más influyentes y los roles que ejecutan cada individuo en la comunidad. 
    Una vez  se determinaron los roles, se elaboraron actividades de  observación participativa, con el objetivo de generar empatía con todos los actores. Por consiguiente se desarrollaron  ejercicios de “romper el hielo” y actividades relacionadas con la maternidad, que permitieron  obtener información valiosa para identificar los hallazgos e insights del proyecto. 
    Luego por medio de entrevistas informales se logró confirmar que la información hallada era pertinente y objetiva. 
  • Se deiseño una herramienta de co-creación en la se logrará comprender que métodos usan las maternas para llevar el control de su embarazo. Se dispuso una caja con un flexómetro, un limón y una pera. Se usaron estos objetos y alimentos para usarlo como metáfora visual que las conmueve por su significado y motiva a reflexionar sobre como dirigir su  embarazo. 
  • Luego de las entrevistas informales y de la observación participativa, se diseñaron sesiones co-creativas para conseguir más información acerca de las razones por las cuales la mayoría de las madres (gestantes y lactantes) no asisten a los controles médicos durante el embarazo.
  • La herramienta de control de síntomas es un medio por el cual se controla y gula la salud emocional de la madre, en él se busca de manera gráfica evidenciar los cambios de comportamiento a lo largo de este proceso.