Fotogramas - Papel fotográfico, ejercicio 1

  • Fotogramas - Composición de elementos, utilizando papel fotográfico y químicos; tales como revelador y fijador.
  • Tras una serie de intentos (no todos exitosos, pero sí positivos), se recrea una serie de imágenes y patrones creados por el efecto de la luz en el papel al ser expuestos. Posteriormente, cada una se pasa por un proceso el cual permite una determinada duración y color, al ser expuestas las sales de plata (de lo que el papel está compuesto) y limpieza de las mismas.
  • Personalmente, esta es mi favorita; fue construida con estampillas de mi colección y un vidrio para hacer presión y crear un efecto de "zoom".
  • Utilicé las postales para hacer varias pruebas, antes de la definitiva y como se puede observar, la nitidez y la calidad de todas no es la misma. Lo que caracteriza a esta imagen, es que utilicé una técnica en la cual debía ocultar una parte del papel mientras iba exponiendo la otra y así sucesivamente. Por eso, se observan unas líneas y orificios blancos que le dan un aspecto de rareza.
  • En esta, utilicé algunos alfileres y gracias a su delgado volumen, la luz se filtra mu facilmente y no se alcanza a detallar muy bien o de la manera que se esperaba.
  • Esta composición es algo recargada, sin embargo lo que se quería lograr era observar como se "comportaba" la luz al penetrar cada uno de los objetos, y así saber como aprovecharlos mejor en siguientes exposiciones. Algunos de los elementos utilizados fueron: estropajo, corchos, alfileres, papel, pinchos, entre otros.
  • En este caso, el procedimiento fue algo diferente, ya que consistía en exponer el papel primero (sin ningún elemento) unos pocos segundos y luego pasar a la sección de químicos. Utilizando un atomizador con revelador, se creó este efecto sobre el papel y luego se debía pasar al fijador y lavado. Este procedimiento, también se puede hacer al contrario (variando el fijador y el revelador) para crear los colores opuestos.
  • En esta imagen, quise ver como se vería si ponía mi mano sosteniendo una pelota a una altura no tan cercana y regué un poco de azúcar sobre el papel. Sin embargo, este efecto no es tan claro y se ve más como si fuera parte del mismo papel y su materialidad/textura.