TCII Ej4 Espacios en la Universidad

  • La luz en espacios de la Universidad y referentes
  • El propósito de este ejercicio fue poder identificar, analizar y estudiar diferentes espacios dentro y fuera de la Universidad en los cuales se pudiera apreciar la luz como elemento principal. Para este ejercicio decidí analizar el Bloque H y Bloque B de la Universidad de los Andes. Además de estos dos espacios, pese a no saber si la luz era protagónica, visite dos espacios completamente públicos y altamente frecuentados en Bogotá. Estos fueron la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este ejercicio, más allá de todo, me permitió agudizar el ojo respecto a este elemento que siempre esta presente y no muchas veces nos damos cuenta.
  • Bloque H
  • A primera vista, algo llamativo de este edificio es su observatorio y las escaleras que se dirigen a este. Estas escaleras le atribuyen al bloque un sentido de continuidad que existe gracias a una materialidad y iluminación específica. Esta sección del bloque, a través de su materialidad, transmite una sensación de estereotomía absoluta; es decir, un volumen cilíndrico que se cavó con un espiral dentro de sí. Este espiral es la esencia del edificio y dentro de este existe una iluminación única. La luz natural que ingresa a este espiral establece ciertos límites durante pocas horas del día dependiendo de las condiciones. Solo entre las diez de la mañana y el medio día existen límites claros dentro del espiral. De cierta manera, el hecho de que la luz no sea directa la mayoría del día contribuye a la continuidad del espacio. El color de este bloque también va de la mano con la luz, pues a veces se absorbe la luz y se genera cierta reflexión, en ocasiones fuerte para el ojo. 
  • Biblioteca Pública Virgilio Barco 
  • Más allá de los diferentes dispositivos lumínicos que existen dentro de este edificio, quisiera pensar en cómo la luz habla por el espacio y a los que están dentro de este. Una de las características principales de la Virgilio Barco es lo diáfana que es. Las grandes ventanas que rodean y atraviesan este espacio permiten que la luz se manifieste de diferentes maneras y esté presente siempre. Existe un silencio dentro de este espacio que es constantemente interrumpido por la luz, pues cuando se observan las diferentes formas que adquiere la luz, se generan nuevos límites dentro de otros límites. Es así que existen millones de figuras y espacios intangibles creados por la luz dentro de un espacio tangible. Por esto, durante el día no existe el silencio. Por último, los paisajes permiten que exista una conexión especial entre la biblioteca y Bogotá. De cierta manera, uno se siente en un centro imaginario en la cual se observa la sabana, los cerros y los altos edificios del oriente.

  • Bloque B
  • Por último, escogí el Bloque B de la Universidad. El Bloque B tiene diferentes espacios en diferentes niveles y en todos se ve como la luz los influye de diferentes maneras. Para el ejercicio, escogí el primer nivel del bloque en donde la oscuridad esta sobre la luz. Este nivel es completamente oscuro excepto por una sección.