TCII Ej4 Maqueta a partir de una pintura

  • Maqueta a partir de una pintura.​​​​​​​
  • La pintura que se nos asigno a mi compañero y a mi es "El hallazgo del cuerpo de San Marcos" esta pintura a diferencia de muchas en la clase, tiene muchas cosas que trascurren al mismo tiempo en la pintura y muestran a su manera la historia de esta misma.
     Tanto como las personas que aparecen en la pintura, como la misma luz, le dan focos de importancia a la pintura, pero no solo estas dos son las que cumplen el rol principal de la pintura, también aparece la perspectiva, la cual también le da continuidad al espacio, el cual nos muestra el artista.
  • En esta segunda actividad de El ejercicio numero cuatro de el Taller de Composición, logramos analizar algunas pinturas asignadas por parejas, las cuales tienen una gran fuerza en la luz que se plasma en ellas.
  • Este pintura es importante por diferentes razones que se extienden for varios sentidos y temas. En este caso es importante resaltar la manera en la que el artista utiliza la luz para crear uno atmosfera dramatica y para señalar que es lo importante dentro de la obra. 
  • Como podemos ver al poner el cuadro en blanco y negro, la sección del cuadro que se encuentra iluminada es limitada a un primer plano con varios personajes, un sarcofago abriendose al fondo de la perspectiva y la reflexion de estos dos focos en el techo de la boveda. 
  • Al hacer este ejercicio de invertir y dear el negativo del cuadro es posible ver el intento del artista de hacer este cuadro haciendo uso de la oscuridad. Esto se puede ver major en el dibujo de abajo. Este se hizo para la clase dibujo del cuerpo en la coal la idea era rellenar primero los espacios vacios antes de adentrarse al cuerpo humano, empezando el dibujo por los negativos primeros. La iluminación utilizada por tintoretto en el cuadro parece demostrar ese concepto de la creación de las formas apartir de esto.
  • Esto nos provoco pensar de como podriamos abstraerlo hacia una maqueta. Finalmente nos fijamos en la manera en la cual la boveda se veia iluminada. De ahí todo surgio, entendiendo que realmente era la luz la que creaba toda era tridimensionalidad y que a la vez eta se encontraba iluminada en ciertos lugares que intensifican ese uso del negativo en la pintura. En la maqueta lo quisimos plasmar al hacer una abstracción de los arcos y sus iluminaciones. Decidimos permitir que la luz entrara como si esta viniera de los mismos negativos de los arcos. 
  • Nuestra maqueta se baso en extraer los elemento que priman en este cuadro, La profundidad, la luz, y la continuidad. Logramos hacer una suerte de túnel que nos permite tener una idea sobre este espacio, y que pasaría si la luz se manifestara de diferentes maneras y en diferentes lugares del espacio. Esto nos permitió entender como la luz, y la manifestación de la misma, puede cambiar un espacio de una manera totalmente diferente.
  •  
    Al observar la espacialidad de la obra se puede apreciar como el artista usa la luz.En este caso la luz resalta ciertas escenas de "El hallazgo del cuerpo de San Marcos".Si se detalla como enfoca la luz en las escenas podemos abstraer que en la perspectiva la luz rota constantemente para dar diferentes enfoques.
    Este dibujo muestra cómo en diferentes caras de la obra la luz es más intensa y en otras es suave.Tambien como las caras rotan a travez de la obra.
  • En este dibujo se muestra como en la perspectiva se inicia con un cuadrado y termina en una circunferencia.Esta circunferencia esta bañada por la oscuridad y en el otro extremo está el cuadrado bañado por la luz que cae como el agua sin dejar ningún espacio en libertad.