DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL Evaluación de Dibujos

  • DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL/ EVALUACIÓN DE DIBUJOS​​​​​​​ 
  • En esta actividad, se nos propuso analizar una serie de dibujos arquitectónicos referentes a un proyecto de Centro de Acopio y Reciclaje en Buenos Aires del arquitecto y diseñador Nik.
    En primer lugar se puede apreciar que el resultado final de ambos dibujos es rasterizado, por lo tanto ambas imágenes se pixelan al hacer zoom. Sin embargo, se usaron vectores como herramienta preliminar para construir volúmenes y ejes compositivos del proyecto.
  • En estos recortes podemos ver como se pixelan en pequeños cuadros las imágenes.
  • En este dibujo se representa la planta del proyecto de Nik, en la cuál se pueden identificar las diferentes variables de almacenamiento de los materiales a reciclar, se ven vías ferroviarias y el proyecto implantado en la mitad de ellas. Por otro lado, no es claro la ubicación de la perspectiva en la planta, ya que sí se aprecia una calle, pero no cuenta con elementos que coincidan con lo propuesta en la perspectiva. Además la perspectiva sería mas efectiva si ilustrara elementos clave presentes en la planta.
    La planta no cuenta con alguna acotación de escala. Sin embargo, algunos elementos como el camión y los trenes permiten al espectador tener alguna noción del tamaño del proyecto. Tampoco cuenta con una notación que señale el Norte, lo cuál es fundamental para la localización. El grosor y el peso de las líneas son adecuados para la representación. El texto es legible aunque podría ser mejor. 
  • Al analizar la relación de ambos dibujos del proyecto se puede concluir que en este caso se busca representar el contexto urbano y sus problemáticas,  las condiciones físicas del lugar, la paramentación pre-existente, tráfico, etc. Cabe resaltar que el dibujo vectorial, posteriormente rasterizado que se agrega en la fotografía previa, permite entender la implantación del proyecto, las dinámicas de recolección y su vinculación con la ciudad. Sin embargo, no es completamente claro si el arquitecto busca agregar o reemplazar una de las estructuras residenciales del lugar. El dibujo cuenta con escala humana. El grosor y el peso de las líneas son adecuados para la representación.
  • A continuación se incluyen fotografías de las impresiones de ambas imágenes. La fotografía se tomó con una cámara de 8MP. En ellas se notan ciertos defectos de impresión como la aparición de lineas longitudinales paralelas que no se encontraban en las imágenes digitales, los colores se ven mas opacos, el texto se hace menos legible, sin embargo, en general la calidad de la imagen es buena.