DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL Maison Dom-Ino

  • DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL/ MODELACIÓN DOM-INO HOUSE - LE CORBUSIER
  • En la segunda sesión del curso ARQU1504/ DibujoArquitectónicoDigital, a través de tutoriales, se introduce al estudiante al programa de modelación arquitectónica RHINOCEROS 5.0. El objetivo es replicar la Maison Dom-Ino del arquitecto Le Corbusier e introducir conceptos clave como coordinar sistemas, aplicar forzados (snaps), el concepto de capas, la navegación del espacio de modelo, transformaciones espaciales (traslacion,rotación,reflejar), operaciones Booleanas, recortar y dividir , intersección de curvas y superficies y superficie de extrusión.

  • 1. Al abrir un archivo Nuevo en la pestaña "Archivo", se debe seleccionar la unidad de longitud con la cuál se va a trabajar, en este caso se selecciona "Objetos Pequeños- Metros" para trabajar con medidas del Sistema internacional. 
  • 2. La interfaz de Rhinoceros 5.0 está configurada en Español, sin embargo en cualquier momento podemos introducir un comando en Inglés antecediéndolo con un guión al piso como por ejemplo el Comando MOVER en español es el equivalente a introducir el Comando _MOVE en el teclado. Las acciones de modelación se generan a partir de comandos que se pueden realizar de tres formas:
    I. Buscando el comando en las pestañas superiores de acuerdo a la clase de comando.
    II. Introduciendo la palabra del comando en el teclado.
    III. Usando los botones disponibles al costado superior izquierdo de la pantalla.
  • 3. La interfaz de Rhinoceros 5.0 nos permite trabajar con cuatro vistas del modelo (Superior, Frontal, Derecha y Perspectiva) para acceder y salir de cualquiera de ellas basta con dar doble click en el recuadro azul en la parte superior izquierda de cada marco de vista. El Scroll del mouse nos permite hacer Zoom In o Zoom Out, con el botón derecho del mouse podemos realizar el encuadre de cada vista a nuestro gusto, en la vista perspectiva usando el botón SHIFT podemos forzar el desplazamiento del encuadre a los ejes ortogonales del plano ( Línea Roja: Vectores en X Línea Verde: Vectores en Y).
  • 4. Para modelar la Placa de Cimentación de la Domino House usamos el comando CAJA, podemos digitar CAJA en el teclado, usar el menú Sólidos y seleccionar CAJA o hacer click en el botón de CAJA. Luego damos click en el punto base de nuestra caja e ingresamos las coordenadas correspondientes: 13 metros para el eje X , 7 metros para el eje Y y 0.25 metros para la altura de la placa en el eje z. Para centrar la caja en el punto orígen de los ejes, lo que hacemos es ingresar (0,0) en el punto base. 
  • 5. Podemos usar el símbolo @ para forzar las coordenadas en X y Y a nuestro punto base en lugar del orígen. Podemos verificar las medidas de nuestra placa usando el comando DISTANCIA y seleccionando los puntos límites de nuestra base, para ésto necesitamos forzados o snaps lo cuál limita nuestra selección a ciertos tipos de puntos como intersecciones, el final de una línea, un punto tangente entre otros. Para activar los forzados damos click en REFOBJ y aparecerán en el costado inferior izquierdo de la interfaz.
  • 6. Para facilitar la selección y la modelación en Rhinoceros se trabaja con Capas, el menú de Capas se encuentra en el costado derecho y se puede extender para que sea mas cómodo, podemos crear una nueva capa, una nueva subcapa, eliminar capas y dando click izquierdo podemos cambiar la capa del objeto que seleccionamos. El bombillo nos permite apagar o prender la visualización de una capa y los objetos que hay en ella, el candado nos permite bloquearla y que ningún comando sea capaz de modificarla.
  • En este caso seleccionamos la caja que construimos y le cambiamos la capa por una nueva cuyo nombre es Placa, le cambiamos el color y eliminamos la predeterminada. Al igual que en AutoCAD la selección de izquierda a derecha selecciona todos los objetos completos dentro de la selección y la selección de derecha a izquierda selecciona todos los objetos que toque la selección.
  • 7. Para modelar las columnas creamos una nueva capa de construcción y usamos el comando RECTANGULO especificamos el punto base y las coordenadas de largo y anchura que en este caso son 0.3 x 0.3 y tenemos la base de la columna.
  • 8. Para construir la columna usamos el comando EXTRUSIONDECRV, seleccionamos la curva e ingresamos 3 metros para la altura de la columna de piso a techo.
  • 9. La Domino House tiene 6 columnas por placa de piso a techo, la forma mas rápida de construirlas es usando el comando MATRIZ, seleccionamos la primera columna y le damos 3 columnas en el sentido X, 2 columnas en el sentido Y y 1 columnas en el sentido Z. Luego nos preguntará por la celda unitaria en el intervalo X, le damos 5 metros ya que queremos 5 metros entre cada columna del eje Y y 5 metros en el intervalo Y y le damos Intro para aceptar. 
  • 10. Bloqueamos la capa de Placa y seleccionamos las seis columnas. Usamos el comando MOVER para ubicarlas sobre la placa seleccionando con forzados la esquina inferior de la columna inicial y llevándola hasta el vértice superior correspondiente de la placa.
  • 11. Usamos el comando MOVER de nuevo para implantar en su lugar correcto las columnas, tomando como punto base el vértice ya usado y con el símbolo @ digitamos 1 metro en X y 1 metro en Y. 
  • 12. Finalmente, desplazamos la estructura de columnas a su emplazamiento correcto. (1.5 metros en dirección -Y)
  • Rhinoceros nos permite seleccionar distintos tipos de visualización al desplegar la pestaña en el recuadro azul de perspectiva como Renderizado, Rayos X, Técnico e.t.c. Aquí se muestra el modo Artístico.
  • 13. Necesitamos realizar una operación Booleana para despejar el espacio de las escaleras, la operación es una diferencia ya que necesitamos sustraer espacio de la placa misma. Entonces usamos el comando CAJA de nuevo creando una caja cuyo punto base sea el vértice de la placa desde el que salen las escaleras, la caja tiene coordenadas -1 en X y 1 en Y y 0.25 en Z.
  • 14.Buscamos en el menú Sólidos el comando Diferencia y seleccionamos primero la placa como la polisuperficie de la que se sustrae y luego la caja que construimos en el paso anterior como la superficie con la que se sustrae. Y le damos aceptar.
  • 15. Repetimos el proceso anterior de la Diferencia Booleana con el otro vértice de la placa y una caja de dimensiones -2 y -5. 
  • 16. Obtenemos la placa con el espacio para las escaleras.
  • 17. Para crear las escaleras necesitamos la placa de segundo piso por lo tanto copiamos la placa de cimentación en el vértice de intersección con una columna y desplazamos la copia hasta el punto Fin.Perp. Podemos notar que la placa no se encuentra por encima de las columnas sino un poco más abajo por lo que debemos moverla.
  • 18. Usamos el forzado intersección para mover la placa desde el punto de intersección con la columna hasta el punto final de la columna lo que nos permite tener la placa ahora sí por encima.
  • 19. Usamos de nuevo el comando CAJA para crear el descanso, ubicando el punto base en el vértice correspondiente, las dimensiones son 2 y -1.
  • 20. Para desplazar el descanso a su posición correcta, construimos una línea de piso a techo y con el FORZADO MED y el comando MOVER, seleccionamos el descanso y lo desplazamos hasta la mitad de la altura.
  • 21. Con el comando LINEA, construimos el primer eje de composición de las escaleras trazando una línea desde el vértice superior del descanso hasta la placa de piso. Verificamos que la longitud de la línea sea 1.75 metros con el comando LENGTH.
  • 22. Dividimos la longitud del eje de contrahuellas en un tamaño de contrahuella estándar
    (16 centímetros) 1.75/ 0.16= 10.9375. Así que tendremos 10 escalones con un tamaño de contrahuella aproximado de 16 centímetros. Procedemos a dividir la línea en 10 segmentos iguales con el comando LINEA.