DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL Rhino + Adobe Photoshop

  • DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL/ RHINOCEROS 5.0 + ADOBE PHOTOSHOP

  • 1.En esta sesión se busca introducir un modelo vectorial producido en Rhinoceros 5.0 con un fondo rasterizado en Adobe Photoshop. Lo primero que debemos hacer es guardar la vista determinada por cierta perspectiva en el modelo en Rhino, debe ser una vista que encuadre mas o menos con una visual a la altura de los ojos. Para guardar la vista vamos al menú de vistas, seleccionamos definir vista, luego guardar como y se nombra la vista como se desee.
  • 2. Seleccionamos todo el dibujo, introducimos el comando DIBUJO2D y automáticamente se nos generará la vista en 2D la lado del modelo.
  • 3. Seleccionamos con doble click la vista superior (TOP) y dibujamos un rectángulo para establecer los límites de impresión del trazado.
  • 4. Introducimos CTRL+P y ajustamos la impresora como ADOBE PDF en tamaño 11x17, elegimos salida vectorial en lugar de salida ráster, finalmente seleccionamos la vista TOP y "Ventana". Luego Rhino nos pedirá definir la ventana de esquina a esquina y seleccionamos el dibujo.
  • 5. Estos son los ajustes que se deben elegir y la vista preliminar de la impresión.
  • 6. Una vez imprimamos y guardemos el archivo en PDF, abrimos Photoshop y abrimos el archivo PDF, seleccionamos una resolución de 150 Pixeles/Pulgada para no extender mucho el peso del archivo. 
  • 7. Al abrir el PDF es difícil visualizar el dibujo en 2D de Rhino ya que sus líneas son muy delgadas lo que debemos hacer es crear una capa nueva, las capas en Photoshop son como capas de acetatos en la vida real sus efectos se pueden combinar, reducir, maximizar etc. Creamos una nueva capa con el botón de capa nueva en la sección inferior derecha de la pantalla y aplicamos la herramienta BOTE DE PINTURA con color blanco.
  • Al poner la capa de bote pintura encima de nuestro PDF así debe ser el resultado:
  • No debemos olvidar la diferencia entre un Raster y un Vectorizado, en este caso el PDF se lleva las cualidades vectoriales del modelo de Rhino pero nos las conserva al momento de abrirse en Photoshop.

  • Ahora abrimos una imagen (FLAT) de fondo en Photoshop y para pasarla al archivo que estábamos trabajando la seleccionamos con CTRL+A y la copiamos y pegamos con CTRL+C Y CTRL +V respectivamente en el anterior documento.
  • Luego de disponer el fondo en el trazado del modelo, con la herramienta MOVER y los CONTROLES DE TRANSFORMACIÓN extendemos la imágen hasta los límites del rectángulo, no importa si pierde un poco las proporciones.
  • Además debemos asegurarnos que la capa del dibujo quede por encima de la capa del fondo y se pueda apreciar el contorno de la estructura. Para re-ordenar las capas basta con arrastrar una debajo o encima de la otra.
  • Con la herramienta VARITA MÁGICA y trabajando en la primera capa ajustamos la tolerancia a 1 y damos clic sobre la imagen, automáticamente se hará la selección del contorno de la estructura.
  • Usando la tecla SHIFT( adicionar) agregamos a la selección el resto de los vanos .
  • Este es el resultado de la selección.
  • A continuación ubicamos la capa del fondo de primera, damos clic derecho en ella y seleccionamos CREAR MÁSCARA DE RECORTE, con este comando le indicamos a Photoshop que extraiga del fondo la selección que ya fue determinada como máscara. Procedemos a guardar el archivo, primero como PSD ( Photoshop Document) y luego como JPG, para abrirlo posteriormente en Rhinoceros.
  • Una vez en Rhino usamos el comando MARCO DE IMAGEN, seleccionamos el fondo en formato JPG y lo ajustamos de esquina a esquina del rectángulo que dibujamos previamente.
  • Si deseamos marcar aún mas el contorno de la estructura lo podemos hacer a través del Peso de Línea de Impresión que se encuentra en las propiedades y características de cada capa.
  • Activamos la capa de Líneas y con la varita mágica seleccionamos la cara frontal de las columnas, descansos y placas.
  • Con el Bote de pintura asignamos una nueva capa de gris para otorgar al dibujo un acabado mas realista.
  • Lo acomodamos de acuerdo a la visual y  la imagen de paisaje que hayamos seleccionado.