Cabildo al campus

  • Las instituciones de educación superior dentro del territorio colombiano tienen la responsabilidad de brindar formación democrática y ciudadana a sus estudiantes. Sin embargo, el reflejo de la investigación del proyecto de diseño, muestra que las universidades suelen tener actividades que promuevan dicho objetivo sólo como un requisito y no como una verdadera formación. En este sentido Cabildo al campus encuentra como reto de diseño promover una verdadera formación ciudadana en ámbitos sociales y académicos. Es por esto que el proyecto Cabildo al Campus está basado en el reconocimiento de los saberes y haceres de cada miembro de la comunidad estudiantil.
  • Cabildo al campus hace uso de las instituciones, organizaciones y movimientos reconocidos formalmente y los informales para nutrir la participación estudiantil, brindando mayor visibilidad y legitimidad a las acciones llevadas a cabo. El desarrollo del proyecto se basa en el diseño participativo, por medio de sesiones generativas donde los estudiantes de las universidades de Bogotá pueden participar para fortalecer la ciudadanía y sistema educativo a través de la reflexión y la acción.
  • Cabildo al campus se involucra tanto en los aspectos institucionales educativos como en el entorno social de los estudiantes. De esta manera es como Cabildo propone estructuras para lograr cuestionar los componentes de las instituciones educativas y así poner las capacidades y conocimiento de los estudiantes en acción para encontrar oportunidades de transformación y reformar estos componentes.
  • En aspectos sociales Cabildo quiere crear un discurso sobre la ciudadanía. Para lograr este propósito se debe tener en cuenta los atributos de diseño participativo, puesto que al ser estudiantes en formación poseen un saber aprendido enfocado únicamente a su uso. Se espera que Cabildo, al ser una ruta de formación, incentive a que estos saberes aprendidos, se conviertan en identidad, y no sean utilizados como herramientas sino como parte orgánica y rasgos característicos del estudiante. Se busca que el entorno estudiantil se modifique a raíz de la dimensión ciudadana del saber disciplinar y que este contexto sea sensible a los saberes.
  • Laura Amaya
    Laura Rivas
    Laura Ruiz
    Sharee Iguaran

    Universidad de los Andes
    Estudio 5: Producción Creativa
    2017- 01
  • Créditos y fuentes:

    - Carton, M. (2017). El Centro Universitario de Roskilde : una interpretación socio-económica de una innovación en Dinamarca (29th ed.). Recuperado 15 Mayo 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001616/161645so.pdf
    - Clases a la calle: el país se estudia al aire libre. (2017). Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. Recuperado 15 Mayo 2017, de https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/clases-a-la-calle-el-pais-se-estudia-al-aire-libre/
    - Día Paíz: un impulso colectivo para la paz. (2017). Ingenieria.uniandes.edu.co. Recuperado 15 Mayo 2017, de https://ingenieria.uniandes.edu.co/Paginas/Noticias.aspx?nid=60
    Serie liderazgo colectivo: “los Dejusticia”. (2016). La Silla Vacía. Recuperado 15 Mayo 2017, de http://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/serie-liderazgo-colectivo-los-dejusticia-60100
    - Acerca de Nosotros - Autoridades Tradicionales IndÍgenas de Colombia - Gobierno Mayor. Gobiernomayor.org. Recuperado 15 Mayo 2017, de http://www.gobiernomayor.org/site/index.php/quienes-somos/acerca-de-nosotros
    - Clase a la calle “Derecho a la paz en los años 90s” (González). https://www.youtube.com/watch?v=rcR3K97KqkU (2017). Bogotá, Colombia.