Cooltiva: climatización sostenible

  • Cooltiva, innovación sostenible en las tecnologías para la climatización
  • Cooltiva es un sistema de climatización continua que provee a los habitantes de climas calientes y húmedos con temperaturas confortables al interior de sus hogares. Cooltiva induce, captura, direcciona y reduce la temperatura del aire entrante, obteniendo como resultado microclimas más frescos que reducen el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de sistema de climatización convencionales.

    El sistema está conformado por módulos inspirados en sistemas naturales que se instalan en las ventanas. Así mismo, Cooltiva incorpora plantas que optimizan el enfriamiento del aire entrante, protegiendo las reservas de agua del sistema y produciendo sombras naturales al interior.

    El resultado es un producto que no solo funciona técnicamente, reduciendo hasta el momento 4.4ºC, sino que pretende responder a los hábitos y las preferencias climáticas de los usuarios objetivos y que representan confort para estas personas. Preferencias que distan de ser las generadas por equipos de aire acondicionado.

    · Crea espacios para plantas en los hogares, nuevas barreras vegetales que refuerzan la creación de microclimas al interior.
    · Opera contínuamente con la fuerza del viento. En caso de ser necesario se apoya de fuentes de energía renovables como la luz solar.
    · Baja el consumo energético y por lo tanto el costo de la factura y las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)
    · Empodera a las personas desde sus hogares al realizar acciones que aportan a la reducción de GEI mientras se crean vínculos con la naturaleza.


    El proyecto fue seleccionado como finalista en el concurso internacional Biomimicry Global Design Challenge 2017, el cual tuvo como temática el cambio climático. Actualmente se encuentra participando de una segunda fase de desarrollo de la tecnología.