#APRÓPIATE

  • A lo largo del proyecto se buscó llegar al entendimiento pleno del sistema de una de las problemáticas más fuertes en Bogotá, como lo es la apropiación ilegal del espacio público. Para esto, el grupo de trabajo se enfocó en: ¿Cómo cada persona se apropia y le da un fin específico a este espacio? Específicamente teniendo como caso de estudio a los vendedores ambulantes. 

    A partir de lo anterior, se realizó una investigación del funcionamiento de este sistema en el parque Espinosa cerca a la Universidad de los Andes y plazas cercanas como la Plaza de los Periodistas, donde se entrevistaron varias personas que intervienen en el espacio. Estos mismos espacios fueron utilizados para hacer intervenciones de apropiación del espacio público, para así lograr tener un mejor entendimiento del sistema en estudio.

    Finalmente, se llegó a una propuesta llamada APRÓPIATE, en donde EL ESTADO, CIUDADANOS y VENDEDORES AMBULANTES encuentran un espacio de expresión que genera la visibilización y expresión de todos los agentes de este sistema. En este espacio de expresión, los ciudadanos y vendedores ambulantes lograrán tener una posición de poder en donde su opinión será vitalizada y difundida.
  • Video final propuesta.
  • En el desarrollo de la propuesta encontramos una plataforma llamada Urna de Cristal creada por el gobierno colombiano para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental, que tiene como objetivo transformar la relación entre ciudadanos y el Estado colombiano. Este medio de información y participación se considera óptimo para la implementación de esta propuesta ya que cuenta con un gran alcance de difusión, no sólo en plataforma digitales, sino también en radio y televisión. Adicionalmente, su misión es dar atención integral a las problemáticas de los ciudadanos, un principio que comparte con la propuesta APRÓPIATE y se considera que van muy bien de la mano.

  • Aprópiate en el siguiente orden:

    1ra cara: Conoce nuestro proyecto.
    2da cara: Vendedores ambulantes.
    3ra cara: El distrito.
    4ta cara: Tu opinión.


  • Por:
    María Teresa Franco
    Jessica Linares
    Natalia Medina
    Jaime Santos
    Camila Padilla

    Estudio 4: Tecnología