HISTORIA DEL DISEÑO - ACTIVIDAD

  • Universidad de Los Andes
    Facultad de Diseño
    Historia del Diseño
    Ejercicio de “Rolling por el Centro”

    Maria Pazos 201531951
    Manuela Espinosa 201531265


    Edificios Escogidos: Academia Colombiana de la Lengua y Colegio Mayor de San Bartolomé

    Descripción y Análisis

          Al ser construcciones neoclásicas, tanto la Academia Colombiana de la Lengua (1871) como el Colegio Mayor de San Bartolomé (1604) combinan ciertos rasgos y características de los ordenes clásicos y la técnica constructiva de la antigüedad, adaptándolos a la visión arquitectónica del hombre moderno. Sin embargo, se puede ver la transición hacia este movimiento que pretendía reflejar la perfección formal y la belleza a partir del empleo de los fundamentos clásicos, ya que los edificios logran evocar la monumentalidad y la ornamentación exagerada propia del Barroco.  La fachada cuenta con una serie de relieves ornamentales como cornisas, que se repiten en serie a lo largo de todo el frente de los edificios. Entre estos, predominan las columnas adosadas a la pared que combinan los ordenes jónico y dórico, pero que no se mantienen fieles a estos. Es decir, hay una variedad en la textura y forma de los fustes, una adición de volutas, y un cambio en los apoyos de las columnas tanto en el basamento como en el entablamento de las mismas. Se puede evidenciar una mezcla de otros estilos arquitectónicos, sobretodo en el colegio, donde hay una alusión al gótico y al imperio romano a través de pináculos, arbotantes y ventanales extensos, además de el uso de arcos de medio punto redondeados que componen arcadas. A propósito, las ventanas se encargan de mantener la proporción de ambos edificios al determinar la altura de los pisos en una relación 1:1 y 1:2, como también la división de las mismas establece un eje de simetría que ordena la disposición de los componentes de la fachada. Adicionalmente, los elementos decorativos al exterior del edificio son ejemplos de patrones y series, que se distribuyen uniformemente y por tamaños. La Academia de la Lengua por su parte, le es más fiel al estilo griego,  al  percibirse una arquitectura más simple y limpia en comparación al colegio. Este edificio evoca el principio trilítico del templo griego en términos formales y de disposición. Explícitamente se distingue un frontón, un entablamento jónico compuesto por una cornisa, arquitrabe y friso liso, seguido por una columna principalmente dórica con un fuste estriado y una basa dispuesta directamente sobre el estilóbato que desentona con un capitel jónico. Hacia los laterales, se disponen una serie de columnas jónicas que al intercalarse con las ventanas dan una sensación de patrón y sirven para dividir el frente del edificio. Esta división también se presenta de manera horizontal mediante entablamentos anchos que ayudan a diferenciar los pisos. Finalmente, al igual que en el colegio, se observan patrones compositivos que dan la sensación de ser adicionados tanto en los balcones como en el paramento del predio (rejas de seguridad). Para terminar, los dos edificios encuentran su orden en la fusión de estilos y características de distintos movimientos temporales que resulta en la adaptación de una arquitectura propia.


    Bibliografía
    Gombrich, E. H. _1997_. La historia del arte _16a ed._. London; New York: Phaidon. pp. 99-115. .