ESTUDIO 1 - FUNDACIÓN MANOS AMOROSAS

  • Universidad de los Andes
    Departamento de Diseño
    Estudio 1
    Proyecto Final
    2017-1

    Maria Pazos
    Manuela Espinosa
    Valentina Quintero
    Ana Bejarano

    Resumen
    Para desarrollar este proyecto se trabajo junto a  la Fundación Manos Amorosas en Bogotá. La fundación consta de un grupo de mujeres en situación vulnerable quienes trabajan artesanalmente para crear y vender accesorios con tapas metálicas recicladas. A partir de un estudio de su contexto se identificaron varias necesidades, problemáticas y oportunidades en donde intervenir. 

    El proyecto tenía como finalidad mejorar las condiciones sociales y económicas de la fundación. Con la ayuda de Dina Koegler, su fundadora y presidente, trabajamos junto a las mujeres para conocerlas personalmente, su historia, trabajo, aspiraciones, miedos y deseos. Esto con el fin de promover una mejor convivencia entre ellas, empoderarlas y generar un ambiente más amable en el entorno laboral. De la misma forma, a través de una serie de estrategias para mejorar la producción económica de la fundación, se identificó el nicho de mercado en donde se venderían los productos, se definieron unos estilos para clasificar la mercancía, se desarrolló una campaña simbólica de publicidad y por último se desarrolló un catálogo de productos y una página en redes sociales. 

    Video de Contextualización



  • Proceso de investigación y definición de mercado

    Brief
    A raiz de la acumulación de productos ante una falta de mercado, proponer una intervención de diseño desde la distribución y venta de los productos de la Fundación Manos Amorosas, que establezca una relación oferta-demanda para optimizar la producción y aumentar las ventas generales de la fundación. Dicha intervención debe funcionar a largo plazo para garantizar la estabilidad económica de las trabajadoras, mantener el sistema satélite de producción, y dignificar el producto.


  • Productos Utilizados - Catálogo de la fundación 

  • Se definieron los siguientes estilos para categorizar los artículos en colecciones:
    1. Bohemio
    2. Vanidoso
    3. Universitario
    4. Glam
    5. Urbano
    6. Tropical

  • Ejemplo de presentación de colecciones en catálogo
    1. Nombre de la colección
    2. Moodboard
    3. Presentación del estilo del producto
    4. Styling del producto
    5. Productos de la colección



  • Resultados​​​​​​​​​​​​​​

  • 1. Libro de la fundación
    2. Etiquetas personales
    3. Pulseras de campaña
    4. Lookbook
    5. Activación de redes sociales
  • Etiquetas 
  • Lookbook
  • Libro de la fundación
  • Día de la Gratitud
  • Bitácora del proceso