CC/U. Avanzada/Lugares de paso: puentes a la ciudad

  • Lugares de paso: puentes a la ciudad es un proyecto de grado de arquitectura para la Universidad de los Andes. El proyecto se enmarca en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su tiempo es el año 2017, en el que se anticipa la inminente construcción del sistema de transporte metro, un proyecto largamente postergado, necesario para alivianar y agilizar el saturado sistema de movilidad de la ciudad.

    El proyecto busca convertirse en una transición entre ésta y otras infraestructuras de transporte con el tejido urbano, ampliando su impacto y generando lugares que incentiven la apropiación de la ciudad, reconciliando el desplazarse con el disfrutar el espacio urbano.

    Gracias a los avances previstos en la movilidad, estos lugares serán fácilmente accesibles a una gran parte de la población, convirtiéndose en un puente desde y hacia rincones remotos de la ciudad.
  • El proyecto está localizado en el borde oriental de la ciudad, sobre la falda de los cerros, en un nodo de transporte compuesto por la calle 45 y las carreras séptima, trece y la avenida Caracas. Aquí confluyen múltiples sistemas de transporte de gran importancia para la ciudad: transmilenio, buses, bicicletas, vehículos particulares y a futuro, la primera línea del sistema de metro y una nueva línea de transmilenio por la carrera séptima. 

    Con la elección de esta ubicación se busca que el proyecto se desempeñe como un elemento de transición entre sistemas de movilidad y la ciudad. Partiendo de la premisa de que los avances en movilidad reducirán los tiempos de desplazamiento, y harán de este punto un nodo de transporte de gran importancia para la ciudad, el proyecto se convertirá en una puerta de acceso que acercará los grandes equipamientos urbanos del sector a toda la ciudadanía. Entre ellos se destacan las universidades Javeriana y Nacional, El parque Nacional, el Parkway, el complejo deportivo del Campín y el parque Simón Bolivar.
  • La ubicación del proyecto es estratégica al encontrarse en uno de los pocos puntos en los que las carreras séptima, trece y Caracas se encuentran a una sola cuadra de separación entre sí, lo que favorece el intercambio entre los diversos modos de transporte que circulan por estas avenidas.
  • 1. Vestíbulo de acceso desde la avenida Carcas, auditorio y casas de conservación adaptadas para exhibiciones.
  • 2. Primer piso de la biblioteca y plaza con graderías.
  • 3. Segundo piso de la biblioteca, plazoleta de acceso con programa comercial.
  • 4. Acceso a la estación del metro, puente sobre la carrera trece y acceso entre dos viviendas de conservación adaptadas al proyecto.
  • 5. Remate de barra diagonal sobre la calle 45. Plazoleta de acceso con espejo de agua.
  • 6. Acceso desde la carrera séptima. Circulación elevada hacia el futuro sistema de transmilenio y hacia el nuevo proyecto del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana.
  • La inclinación topográfica es asumida por una plataforma con establecimientos comerciales y pequeños equipamientos, que se escalona para empatar con el nivel de la calle. Sobre la plataforma se ubica una serie de edificios para albergar usos de vivienda y oficina. Los edificios tienen la cubierta al mismo nivel, pero su altura aumenta hacia abajo a medida que desciende el terreno. Con esto se busca obtener una unidad visual en el proyecto y expresar la idea de un edificio que disminuye progresivamente a medida que se aleja de la zona de mayor impacto del sistema de metro.
  • Corte por volúmenes de los edificios
  • Corte por la circulación principal
  • La circulación principal se abre a espacios interiores y exteriores a lo largo del proyecto, modificando constantemente la percepción del espacio a medida que es recorrido y ofreciendo visuales cambiantes del paisaje lejano.
  • El ancho de los volúmenes disminuye progresivamente a medida que se acerca a la carrera séptima para marcar la punta del proyecto, acentuando la forma triangular de la manzana. En los planos transversales se pueden observar las relaciones espaciales en las plazoletas enmarcadas entre la barra diagonal que paramenta la calle 45 y el volumen principal sobre la calle 44.
  • El proceso de conceptualización, análisis del lugar y proceso de creación se encuentran consignados en el DPS: Documento de proceso y síntesis, expuesto a continuación.