2017.10_Estructuras de Maderas_Puente de Madera

  • PUENTE DE MADERA
    El encargo para este proyecto consistía en diseñar un puente en madera con la capacidad de cubrir una luz entre apoyos de 3 metros, teniendo en cuenta la eficiencia estructural, para utilizar la mínima cantidad de material sin comprometer la estabilidad del elemento.

    El diseño planteado se compone de dos elementos laterales amarrados entre sí por los peldaños y la pasarela central. Los elementos laterales están inspirados en las cerchas tipo tijera y tipo A, dos elementos estructurales que se usan para cubrir luces entre apoyos liberando espacio en la parte inferior. Estos elementos soportan las cargas en el sentido longitudinal. Los peldaños y la pasarela se comportan como diafragmas que rigidizan la estructura en el sentido transversal, permitiendo dar lugar a una estructura geométricamente estable capaz de soportar varias veces su peso. 

    El diseño tuvo en consideración el despiece de la estructura, de manera que se pudieran prefabricar los elementos en el taller de trabajo, en donde se cuenta con herramienta especializada para la construcción de los elementos. Las piezas son luego trasladadas al lugar de exposición, en donde se ensamblaron los módulos entre si.

    Ciclo: Complementario
    Curso: Seminario de Estructuras en Madera
    Período: 2017-10
    Profesor: Enrique Ramírez
    Autores: David Sarmiento, David Becerra, Andrés Galindo, Felipe Roldán, Laura Sánchez, Paula Trujillo, María José Torres.