ARMADURA APRISIONANTE

  • ARMADURA APRISIONANTE
    Armadura aprisionante es un proyecto conceptual, que consta de la realización tres ornamentos acordes a un ideal utópico en el cual el hombre renuncia a los secretos. La creación de las piezas comienza con la apropiación de vivencias que dan como resultado un concepto de carácter personal sobre el cual se trabaja.

    CONCEPTO
    La gente es adicta a los secretos. Sí, es verdad, es adicta. Si bien es cierto que el secreto surge de manera espontánea en nuestras vidas, ¿qué nos lleva a usarlo como recurso?, ¿es protección?, ¿estamos haciendo algo malo?, probablemente no, pero es cierto que no todo lo que nos pasa en la vida podemos compartirlo con el mundo, o ¿sí?

    A medida que uno crece los secretos se hacen más complejos y más sensibles, controversiales. Los secretos nos obligan a mentir sobre lo que somos, sobre lo que pensamos, sobre lo que hacemos. Es verdad que los secretos nos permiten cuidarnos del juicio de los demás, a menudo los secretos nos ayudan a no hacerle daño a las personas que queremos, pero ese dolor que evitamos en los demás, nos hace más daño a nosotros, nos limita a dar una impresión que creemos que es la correcta sin certeza de ello. El secreto es algo ambiguo, nos protege de afuera pero nos asfixia por dentro.

    El secreto es silencioso, ignorado, algo escondido, algo que nos vuelve vulnerables ¿Por qué vulnerables?; porque en el momento en que alguien conozca esa verdad, nos sentiremos expuestos, sin un refugio. Todos dependemos del secreto, todos nos cobijamos tras esa segunda piel, esa armadura que nos aprieta, nos oprime, nos estruja, cierra nuestra área de confort y nos pone en ocasiones en posiciones incómodas.

    El secreto en este orden de ideas es un arma de doble filo, es un escondite que creamos y volvemos impermeable de adentro hacia afuera, pero no de afuera hacia adentro convirtiéndose en una armadura, un refugio, un escudo que nos vuelve prisioneros de nosotros mismos y en ocasiones de los demás.


  • MÁSCARA MADRE: 
    Inspirada en las máscaras de prisión medieval, en las cárceles, en los refugios que aíslan al cuerpo para proteger y encerrar, esta obra contiene la mayor carga de símbolos basados en la anfibología que hay tras los secretos. 

    El ornamento está elaborado a manera de careta, tapando la boca, y evitando la apertura de la mandíbula. Tiene uso de bordados a mano de hilo algodón blanco, sobre malla de aluminio plastificada que decora la parte inferior de los ojos como lágrimas. Asimismo cuenta con  amarres en hilo caucho blanco que sujetan y aprietan la máscara con un apoyo en la parte trasera de la cabeza.
  • BRAZALETE
    Este cilindro metálico es elaborado a mano con métodos de joyería tradicional, hecho en cobre y bañado en plata de acabado mate. Con un diámetro de 10 cm, en su interior cuenta con un tejido de hilo caucho blanco que cumple la función de aprisionar la muñeca permitiéndole fijarse de forma segura al cuerpo e impidiendo el contacto directo entre la piel y el metal.

  • PECTORAL
    Esta joya está desarrollada a manera de collar, el cual reposa sobre la nuca y  cubre el pecho. Está elaborado en acrílico transparente pasando por las técnicas de corte laser y termoformado manual. Asimismo el material tiene un acabado metalizado en plata y cobre gracias al proceso de electrofijación el cual dota al acrílico de ductilidad, permitiendo su metalización y cubriendo su transparencia. El pectoral cuenta con bordados a lo largo de su cuerpo en hilo algodón blanco.