Alpina Silver / Service Design

  • Alpina Silver
    Alpina
    E7: Taller de Innovación
    2017-2

    Cliente: Alpina
    Tipo de trabajo: Consultoría en diseño estratégico
    Duración: 15 semanas
    Año: 2017

    El reto
    El equipo de Estilo de Vida del área de Mercadeo en Alpina nos entregó el reto de comprender del momento de vida Silver, en usuarios que oscilan entre los 50 y 65 años, y estratos 3 y 6, que perciben esta etapa como una experiencia de reconocimiento de su camino de aprendizajes y una oportunidad para nuevas vivencias. Con el objetivo de proponer una estrategia de comunicación y propuesta de diseño que represente a los Silver y sea coherente con los valores de Alpina.
  • La aproximación
    A través del proceso inicial de observación para la recolección de insights fue posible comprender un concepto esencial a la hora de entender los valores y motivaciones de este segmento: el momento de vida. Este se definió como la composición de pequeños instantes de carácter social de una persona, que no dependen de su edad, pero sí se ven condicionados por ella, así como por la actitud con la que define la forma como quiere vivir esta experiencia e interactuar con otros.

    De esta manera, se pudo constatar que, particularmente, el momento de vida Silver se trata de adultos que sienten que están en la mitad de su vida pues vivieron o están viviendo un momento de consideración sobre sus logros, aprendizajes y experiencias. Buscan que su camino sea reconocido por los demás y aportar a otros sus conocimientos. Además, no se sienten identificados con la juventud pues sería desconocer el camino recorrido, pero tampoco se sienten identificados los estereotipos de la vejez. Finalmente, están decididos a cumplir sus aspiraciones a futuro y, por lo tanto, es común encontrar usuarios Silver enrolados en centros de aprendizajes.

  • Los resultados
    Se diseñó una experiencia de consumo inmersa en los centros de aprendizaje concurridos por los Silver que es dirigido por un “Experto en momentos de vida Alpina”. Este, es personificado por un usuario de dicho segmento que ya ha vivido la experiencia de adquirir un nuevo aprendizaje. Así, la venta de los productos Alpina está encaminada hacia la agrupación en menús y formas de presentación, que se ajusten y acompañen los momentos que el Silver está viviendo durante este reto, como lo es conocer nuevos amigos y contar a sus hijos sobre esta nueva experiencia. Bajo esta forma de comunicación de los productos Alpina, la marca logrará que el segmento Silver se sienta identificado con el discurso que le otorgan al momento de vida por el que se encuentran pasando.
  • Participantes:
    Adelaida Ávila
    Juanita Castaño
    Harold García
    Laura Gómez
    Maria Camila Rueda
    Camilo Villa

    Universidad de los Andes
    Facultad Arquitectura y Diseño
    E7: Taller de Innovación
    2017-2