Bogotá: ciudad migrante, ciudad entretejida. [Expo]

  • “El lenguaje es el marco más estable de la memoria”
    Maurice Halbwachs, 1925

  • “Vivir es pasar de un espacio al otro, haciendo lo posible para no golpearse”
    Georges Perec, 1973














  • Bogotá es una ciudad de migrantes internos y externos, haciendo que su cultura sea un gran entretejido de tradiciones locales y foráneas, que 
    nacen en el ámbito familiar, y crean, poco a poco, lo bogotano
    Mi proyecto busca visibilizar lo anterior a partir de una propuesta museográfica cuyo contenido son las memorias y narraciones de diferentes 
    migrantes y su descendencia.
    ​​​​​​​
  • A partir de conversaciones con migrantes y su descendencia, cree diferentes módulos en los que los visitantes van descubriendo de manera activa las 
    memorias de los migrantes. La memoria se traduce de diferentes maneras en lo tangible, y por esto, la exposición está compuesta por las diferentes 
    expresiones del lenguaje. El visitante puede grabar sus memorias, y oír, escribir y leer las de otras personas. Las letras, por lo tanto, son el recurso 
    principal de cada uno de  los módulos de lo que se hereda. 

    Bogotá: ciudad migrante, ciudad entretejida se configura como un entretejido de recuerdos que invitan al espectador a reflexionar sobre su legado, 
    y sobre un punto común de los bogotanos: la migración. 








  • ¿POR QUÉ DEDICAR UNA EXHIBICIÓN A LA MIGRACIÓN EN BOGOTÁ?
  •  
    Bogotá ha tenido altos flujos migratorios desde el siglo pasado, trayendo a la ciudad una serie de consecuencias económicas, sociales y culturales. 
    Si bien el proceso de adaptación, tanto de los bogotanos como de los migrantes, supone una serie de problemáticas sociales, la ciudad se ha visto enriquecida, desde un punto de vista cultural, por las diferentes manifestaciones que se dan en el ámbito público, que nacen en el privado desde la herencia migratoria de las millones de personas que habitan la ciudad.












  • OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Objetivo general

    El objetivo general de mi proyecto es evidenciar que la ciudad se compone de diferentes tradiciones locales y foráneas, lo que supone un entretejimiento 
    de diferentes legados familiares, creando un punto en común entre todos los bogotanos. 


    Objetivos específicos

    1. Mostrar los flujos migratorios que han llegado a la ciudad desde el siglo pasado desde una nueva perspectiva, evidenciando cómo los migrantes adoptan 
    y se apropian de tradiciones locales, y como, a su vez, la cultura de la ciudad se enriquece por los diferentes modos de vida que habitan en un mismo espacio. 

    2. Exhibir y preservar el legado familiar y la memoria como un patrimonio inmaterial que define a la ciudad.

    3. Hacer evidente que la ciudad se compone de millones de anónimos que tienen una historia y un legado propio, y por lo tanto “dejar de pensar en extraños 
    imaginarios, y hacerlo más bien en extraños concretos” (Appiah, 2007)











  • Palabras heredadas de Venezuela









  • EJES CONCEPTUALES DEL PROYECTO


  • Mi proyecto surgió a partir de cuatro ejes conceptuales: 

    *Bogotá: una ciudad de migrantes.

    *Lo autobiográfico: hilando el futuro.

    *El legado: entretejiendo el pasado. 

    *El relato: memoria y sociedad.





















  • HILANDO CONVERSACIONES

  • A partir de las conclusiones de la investigación teórica, decidí crear una herramienta para poder encontrar, de manera fluida, 
    los recuerdos y herencias de los migrantes y su descendencia. 

    Hilando conversaciones es una serie de entrevistas virtuales y presenciales donde los entrevistados indagaron sobre su legado
    familiar y lo que los migrantes trataron de preservar de sus tradiciones foráneas.
















  • Valor heredado del Socorro, Santander.






  • CONCEPTO DEL PROYECTO

  • Con las entrevistas y el marco teórico del proyecto delimitado, surgió el concepto Yo entretejido, que tuvo la función de ayudarme a tomar decisiones museográficas, visuales y conceptuales del proyecto.

    Yo entretejido

    la identidad de una persona está definida por su historia familiar y su legado, y por la historia y dinámicas de su contexto, haciendo que sea un aspecto mutable,  que está en un diálogo constante con lo otro.

    Esta noción, por una parte, configura al sujeto desde la alteridad (la familia y la ciudad ) sin dejar a un lado los elementos íntimos, como la memoria, que le permiten interpretar la realidad, para hacerla finalmente, propia. Así, los recuerdos se vuelven un aspecto fundamental dentro del plano de construcción de identidad, pues justamente es a partir de éstos que el yo entretejido almacena y vuelve significativo el contexto cotidiano. 

    Por otra parte, el espacio del yo entretejido es un punto intermedio entre el ámbito público y el privado, pues el sujeto toma elementos de ambos espacios, y los reconfigura. Por último, el sujeto no está aislado, pues, todos los habitantes de un espacio común, que en este caso sería la ciudad, hacen parte de una red de yo entretejidos, creando una ciudad entretejida.















  • EL LENGUAJE Y LA MEMORIA

  • El lenguaje es el motor primario para traspasar los recuerdos, y la manera como las personas entrevistadas, ya sea por escrito u oralmente, me expresaron su legado. El lenguaje, entonces, fue el elemento básico con el que empecé a establecer cómo iba a ser la exposición. 

    De esta manera, lo tipográfico empezó a tomar importancia, así como las jerarquías que establecen cuáles son los elementos a destacar en una oración.
    En un plano tridimensional, sin embargo, es posible establecer estas jerarquías de otras maneras que van más allá de las variaciones tipográficas. 
    Por lo anterior, en el proyecto es importante la distribución espacial por capas, pues visualmente apela a la configuración tanto de la ciudad, como de las tradiciones como un elemento compuesto. 












     

  • Objeto heredado de Chaparral, Tolima: instrucciones de una plancha de carbón











  • CURIOSIDAD Y EMPATÍA

  • Siguiendo el hilo de pensamiento de la ciudad como un espacio construido por diferentes personas, por sus legados y dinámicas cotidianas, 
    la exposición tiene un carácter participativo. 
    Lo anterior, además, es un recurso que me permite crear un espacio donde las personas reflexionen activamente sobre su herencia migrante. 
    Es fundamental que los recursos participativos y los que comunican las tradiciones e historias puntuales, se relacionen en un plano visual y conceptual, pues justamente son éstos últimos los que permitirán despertar la curiosidad y empatía con el tema, para que, finalmente, las personas los relacionen con su propio bagaje familiar. 
    Así, los elementos participativos de mi exposición están ligados al lenguaje: grabar, escribir, oír y leer.











  • Canción heredada de Popayán, Cauca.










  • MÓDULOS DE LA EXPOSICIÓN

  • La exposición cuenta con siete módulos, siendo cada uno un territorio de lo que se hereda: recetas, música, objetos, valores, gustos y lenguaje. 
    Y por último, un módulo donde las personas escriben de dónde vienen. 














  • La migración es un fenómeno que nos define como generación y que plantea unos retos enormes para el presente y el futuro. 
    Mi planteamiento es replicable: no sólo la migración es universal, también lo es la memoria. 
    Bogotá: ciudad entretejida, ciudad migrante, incita a ver la migración desde su naturaleza: 
    el entretejimiento cultural que nos define como espacio y como ciudad.











  • Gracias a todas las voces y recuerdos que me ayudaron con este proyecto.