TCII Ej5_COMPOSICIÓN ESTEREOTÓMICA

  • Composición Tectónica - Entrega Final
    Taller de Composición II

    Para este proyecto se llevo a cabo un proceso de entendimiento espacial a partir de la sustracción de elementos de una masa. Este proceso estereotómico se comenzó a entender con la visita al Centro de Memoria en Bogotá, donde se hicieron dibujos descriptivos del espacio enfocados en el lleno y el vacío, la profundidad, la rigidez, el peso, la materialidad, la solidez, la relación del espacio con el nivel del piso, y el efecto lumínico que brindan los elementos sustraídos de la masa en el espacio. Así se comenzó a entender la composición estereotómica como un proceso de sustracción de masa para generar un espacio vacío, contrastado por el lleno que moldea la forma en la que la luz recorre el espacio habitable.

    Consiguiente a esto, el proceso de construcción espacial se separó en 4 fases. En la primera se propuso la maqueta del espacio al sustraer fragmentos de palos de balso superpuestos para así componer el espacio a escala 1:100. Aquí se empezó a proponer la esencia de la maqueta: las sensaciones inversas en el recorrido a causa de la simetría cúbica de la entrada y de las “terrazas” en el espacio abierto verticalmente. 

  • En la segunda fase se hizo una maqueta conceptual del espacio vacío (el negativo) de esta primera maqueta con el mismo material. Eso llevó a la tercera fase donde se fundió la maqueta en concreto. Para esto se creó un molde en madera con el fin de delimitar los límites del espacio lleno , y se colocó la segunda maqueta (el negativo) dentro de este para fundir la maqueta inicial (el positivo) pero en un material rígido. Así se llegó al producto macizo, pesado, y aproximado al del espacio estereotómico propuesto.
  • La cuarta fase se enfocaba en el diseño del recorrido del espacio a partir de la conexión de los niveles con escaleras. Para estas también se tuvo en cuenta la simetría, pues las escaleras tectónicas se colocaron sobre el mismo eje longitudinal central a lo largo del espacio. Aquí surgió un inconveniente en cuanto a la escala de la maqueta, pues las distancias horizontales en los “cubos” no eran suficientes para colocar escaleras tectónicas hasta la cubierta. La solución fue alargar el espacio un poco más para darle espacio a dos escaleras estereotómicas que atraviesen la masa hasta el nivel superior (cada una por un lado puestas de forma inversa).

    Así se llegó a la propuesta del espacio habitable estereotómico que brinda sensaciones distintas en cada etapa del recorrido. Se inicia con la sensación de “embudo espacial” en la fachada frontal, que busca encerrar el espacio de manera progresiva hasta que se llegue al túnel oscuro. Es una transición de luz a oscuridad. Sin embargo, cuando este túnel termina, el recorrido se encuentra con en el espacio abierto, centralizado, e iluminado que abre la vista verticalmente y brinda la sensación exactamente inversa de la luz que se sintió inicialmente. Sin embargo, el contraste del efecto lumínico no rompe con las características morfológicas que comparten ambos espacios, pues ambos tienen la misma tipología cúbica y simétrica. Luego empiezan los tramos de escaleras tectónicas que recorren el espacio sobre el mismo eje longitudinal, y terminan en un espacio cerrado donde están las escaleras estereotómicas a cada lado. En este pedazo se excavó hasta el límite de la masa para abrir la vista a más allá de esta, y para brindar una vista al terminar las escaleras tectónicas. El recorrido se parte en dos con ambas escaleras laterales, y vuelve a generar la sensación de solidez, profundidad, y rigidez que se sintió en el túnel. Pero al igual que en el final de este, se recompensa de nuevo con la luz proveniente de la cubierta donde el espacio es libre para recorrer. Esta propuesta estereotómica buscó mezclar sensaciones opuestas, inversas, y complementarias al jugar con la morfología de la masa y con la transición de espacios abiertos y cerrados (iluminados u oscuros).
  • Los siguientes dibujos representan el espacio en plantas, cortes, y cortes fugados: