TCII Ej6 Componer con luz y sombras

  • Taller de Composición II - Entrega Final: 
    La Luz - Reloj Solar


    En este ejercicio se llevo a cabo un proceso de análisis espacial para comprender la incidencia de la luz en el espacio. Se tuvieron en cuenta los 7 efectos lumínicos: la evanescencia, la refracción, la procesión, el tamizado, la afluencia, la canalización y la luminiscencia. Visitamos el Borde Activo de Corferias y se hicieron dibujos haciendo énfasis en el efecto lumínico de sus espacios. Mi análisis se basó en las claraboyas circulares, que canalizan la luz dentro de un espacio oscuro y sirven como “lámparas” dentro del aula, generando un tamizado lumínico. También se basó en los ventanales altos que brindan aún mas luz natural desde lo superior de los muros, pues finalmente estos canalizan una mayor cantidad de luz por su alcance. Adicionalmente realicé dibujos de la Universidad de Los Andes haciendo énfasis en la afluencia y evanescencia de la luz, efectos que se volverían protagonistas de mi propuesta en un futuro.

  • Además a lo anterior, se realizó una maqueta representando el espacio de la pintura de Edward Hopper, Noctámbulos. Se tuvo en cuenta la incidencia de la luz en el espacio y la generación de sombras a partir de los elementos arquitectónicos. 

  • A raíz de mi interés en la variación de la luz en el transcurso de un día, mi proceso creativo tuvo en cuenta la evanescencia como un efecto lumínico principal para la propuesta. La azimut y la altura del sol, las condiciones climáticas, la época, y muchos otros factores hacen que la luz sea característica y única en cada momento del tiempo. La evanescencia es el mayor de los factores de la iluminación en la arquitectura, pues finalmente es la única que no se puede controlar y las otras dependen de esta. Por esto decidí crear un recorrido donde la luz es característica en cada episodio del día, pues dependiendo del ángulo del sol se iluminará determinada parte del recorrido. El pabellón es un “reloj de sol” que delata la hora del día dependiendo del espacio que está siendo iluminado.

    Para la creación de este espacio a escala 1:100, me basé en el proceso constructivo del ejercicio estereotómico. Propuse el espacio negativo (las aperturas de luz en el recorrido y el corredor longitudinal) al pegar palos de balso a 90 grados y rotándolos gradualmente a partir del eje central . Esto resultó como en la forma de un fósil o espina de pez. Luego se creó un molde de 18cm (altura) x 30cm (ancho) x 36cm (longitud) y se fundió la maqueta en yeso.



  • En el desmoldamiento de la maqueta el yeso se fracturó en 3 partes, pues el proceso de extirpación del negativo dentro del bloque macizo provocó rupturas en sus uniones más delgadas (la unión entre las 3 partes). Esto dio a luz a una serie de columnas tectónicas que sostuvieran la parte central del bloque, pues esta dependía de las otras dos partes para sostenerse. Adicionalmente se jugó con el emplazamiento de estas con el fin de variar la forma de la sombra que se genera cuando el sol está a una altura baja, además de brindarle homenaje a la espina de pez que compone el pabellón.

    Así se compuso esta propuesta arquitectónica, híbrida entre lo estereotómico y lo tectónico, que combina elementos arquitecticos que celebran la evanescencia de la luz al ser canalizada por elementos longitudinales que apuntan al cielo, generando afluencia lumínica a determinada hora del día.
  • Exposición de la Entrega Final el Viernes 18 de Mayo del 2018: